Alfredo Gómez: la continuidad

Alfredo Gómez: la continuidad del saqueo de agua en Hermosillo

Hace poco más de un mes María Victoria Olavarrieta renunció a la Dirección General de Agua de Hermosillo. Las causas de su renuncia jamás han sido informadas (el sello característico del actual gobierno municipal de Hermosillo son los vacíos de información).

Olavarrieta era otro alfil más, impuesta como directora general, de un grupo de élite empresarial local que controla fácticamente a esta paramunicipal a través de su junta de gobierno y consejo consultivo. Según fuentes internas de este organismo, había una fuerte pugna entre la doctora Olavarrieta y la alcaldesa Célida López. La exdirectora no accedía a ciertas peticiones de la alcaldesa que consideraba intromisorias y que afectaban a la autonomía de este organismo, y además todo parece indicar que la doctora —a pesar de que meses antes en algunas entrevistas había expresado que se carecía de la infraestructura necesaria para la conducción y distribución óptima del agua para colonias del norte de la ciudad, de tal manera que era necesario llevar a cabo la continuación del ramal norte (lo que hoy llaman acuaférico)— de pronto opuso resistencia para llevar a cabo esa obra, lo cual se contrapone a los deseos imperantes de la alcaldesa para desarrollar este oscuro proyecto.

Es así como llega a la Dirección General de Agua de Hermosillo el exsecretario del ayuntamiento de Hermosillo Alfredo Gómez Sarabia, un perfil altamente inadecuado para la dirección de este organismo tan complejo.

Gómez Sarabia, exejecutivo de la banca sin los menores conocimientos técnicos sobre el agua, llega con la única encomienda de ejecutar a como dé lugar esta obra, innecesaria en estos momentos.

Es totalmente falso que este acuaférico vaya a ser la infraestructura que proveerá de agua a esas colonias del norte ya existentes; esa infraestructura ya existe desde la misma creación de las mismas. La verdadera razón para construir ese acuaférico es el abastecimiento de agua para nuevos desarrollos más hacia el norte de la ciudad.

Con todo esto, podríamos llegar a la conclusión de que el desabasto y la baja presión del agua que recientemente se han producido en algunas zonas de la ciudad son premeditados y manipulados desde el mismo organismo de agua de Hermosillo para crear una aparente necesidad de falta de conducción y distribución en ese sector de la ciudad y que ello sea la mañosa justificación para continuar la obra del ramal norte, a cargo del erario. Y aquí la pregunta es: ¿por qué y para quién o quiénes? ¿A qué desarrollador o desarrolladores se pretende beneficiar a costa del sistema de agua de Hermosillo?

Cuando se va a dar inicio a un proyecto desarrollador de viviendas, las desarrolladoras (constructoras) están obligadas a solicitar la factibilidad de agua a los organismos operadores de este líquido. Una vez que es afirmativa la factibilidad, se realizan estudios para detectar los puntos de conexión, y ya localizados el organismo operador del agua crea todo el proyecto para que se lleven a cabo las obras necesarias y de cabeza que creen la infraestructura necesaria para hacer llegar el agua al futuro complejo habitacional, comercial o industrial. El costo de dichas obras corre por cuenta de las constructoras, pero una vez concluidas pasan a ser propiedad del municipio. Esta obra es supervisada por una empresa certificadora para avalar que la infraestructura conducirá y distribuirá el agua a las viviendas de manera óptima; de no ser así, la obra para viviendas no puede iniciar.

Así que no existe una razón para que se mantenga el discurso de que no hay infraestructura. No tiene lógica porque si no hubiera difícilmente existirían esas colonias; o, por lo menos, la problemática sería de antaño y no reciente.

En recientes días pasados, Gómez Sarabia exhibió en entrevistas dadas a distintos espacios su plena y grave ignorancia sobre temas de agua y siguió reproduciendo las mentiras de las administraciones pasadas en torno a este organismo:

1.- “Hay fugas que muchas veces no las vemos y se integra a la red del drenaje que va y da a la planta tratadora y que nos cobra por reciclar esa agua limpia…”

Se refiere al drenaje séptico o sanitario, que es el que conduce el agua que desemboca en la planta tratadora. Pero es imposible que de las fugas de la tubería de agua potable (agua limpia, como él le llama) se integre a la red de tuberías de drenaje séptico. ¿De qué manera, si la tubería es cerrada?, de lo contrario estaríamos padeciendo una monstruosa epidemia en toda la ciudad.

Esto evidentemente demuestra la intención de tratar de justificar aquella agua no contabilizada. Dicho de otra manera, agua que algunos usuarios utilizan y no se les está facturando; o, en buen cristiano, agua robada que tratan de disfrazar de agua desperdiciada en fugas.

2.- Menciona que el promedio estándar mundial de consumo por habitante es de 250 litros diarios (correcto) y que en Hermosillo actualmente ese promedio es del doble (500 litros). Agrega que esto se debe al mal estado de las redes de tuberías, donde se desperdicia un 40 por ciento del líquido en fugas, además de la mala distribución y tomas clandestinas.

Con datos proporcionados por la misma unidad de transparencia de agua de Hermosillo pudimos calcular que el promedio por habitante es de casi 337 litros y no de 500. La producción de agua en 2018 fue de 123 millones de metros cúbicos.

El equivalente de un metro cúbico de agua son mil litros. Por lo que la producción en litros se traduce en 123 mil millones; divididos entre 365 días da un total de 336 millones 986 mil 301 litros diarios consumidos en Hermosillo. Según el censo del 2017, está ciudad contaba con 984 mil habitantes. Calculamos que en la actualidad ya cuenta con un millón, de esa manera podemos calcular que el promedio de consumo de agua por habitante en Hermosillo es aproximadamente de casi 337 litros diarios. Otra muestra de que tratan por todos los medios de justificar el agua no contabilizada (es decir, robada).

3.- Lo que representaría un 40 por ciento de fugas de agua serían casi 50 millones de metros cúbicos desparramados en toda la ciudad, lo cual provocaría el colapso de la ciudad inundada por los múltiples socavones que esta cantidad de agua generaría en las vialidades.

Por otro lado, simplemente el agua no alcanzaría a llegar a ningún usuario con tal porcentaje de fugas en la tubería: este tipo de aseveraciones desafía burdamente las comprobaciones científicas, como el principio (o ecuación) de Bernoulli, además de exhibir la profunda incapacidad y desconocimiento del nuevo director general sobre los tecnicismos y operatividad del organismo operador del agua.

4.- Asegura que fue un error la construcción del acueducto porque es muy costosa el agua que de ahí se abastece la ciudad (5.50 pesos por m3).

Este organismo fija una tarifa doméstica para el usuario hermosillense de casi 16 pesos (15.80), con el saneamiento y cuota de drenaje incluidos, lo que nos indica que su comercialización para uso doméstico es en un 280 por ciento por arriba de su costo. ¿A qué se refiere entonces el Director de Agua de Hermosillo cuando manifiesta que el agua extraída del acueducto Independencia tiene un alto costo?

De nueva cuenta la eficiencia y la honestidad en agua de Hermosillo es lo que menos importa para el gobierno municipal, lo que realmente le interesa es alguien que les garantice sus intereses personales y de grupo, por eso de manera descarada colocan a un perfil altamente inadecuado como Alfredo Gómez Sarabia.

Del mismo modo que el huachicoleo de combustible se daba de manera institucional, en contubernio con los poderes fácticos empresariales y sindicales, lo mismo pasa con el huachicoleo de agua en Hermosillo. El cáncer se encuentra encapsulado dentro de su mismo organismo y con metástasis exógena de cuello blanco. Es urgente la quimioterapia anticorrupción, antes de que entre en fase terminal, pero este gobierno municipal en turno no parece ser el elixir adecuado.

Aarón Tapia. Periodista conductor del programa de radio La Tertulia Polaca en La Voz Del Pitic 88.1 FM y colaborador de análisis político en el noticiero Titulares de Radio Fórmula Sonora.

@Naranjero75

Otros textos del autor:
-Morena y el peligro de volverse partido-Estado a lo PRI o perredizarse
-Poblado Miguel Alemán: marginación, miseria y olvido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!