Reportaje: El huachicoleo de los apoyos para ganaderos de la UGRS

La dependencia del gobierno federal  SAGARPA (ahora SADER) en Sonora, lanzó la convocatoria el 12 de enero del 2018 para la apertura de ventanillas a partir del 16 de Enero y fecha de cierre el 30 de marzo del 2018, para que los productores de la actividad ganadera hicieran sus peticiones o solicitudes de apoyo en el estado de Sonora en los componentes denominados:

1.- Estrategias Integrales para la Cadena Productiva.

El primer componente para incentivar la ganadería en los conceptos denominados:

Incentivos a la post-producción pecuaria.

Recría Pecuaria (mil pesos por vaquilla en el hato para incentivar reemplazos de vaquillas jóvenes).

Reproducción y Material genético (Sementales, semen, etc).

Manejo de Ganado (mezcladoras de forrajes, molinos forrajeros, etc).

Ganado alimentario (concentrados, sales mineralizadas y suplementos alimentarios)

2.- Capitalización Productiva Pecuaria.

Infraestructura y equipamientos para ranchos como cercos, represas, perforación y equipamientos de pozos de abrevadero, trampas, básculas, corrales, acopio y conducción de agua, etc.

3.- Sustentabilidad Pecuaria.

Rehabilitación y establecimiento de praderas.

Para llevar a cabo primero la difusión, atención, asesoría, integración de expedientes de solicitud, recepción de solicitudes, captura y generación de los folios de atención a los solicitantes en todo el estado de Sonora, la SAGARPA del gobierno federal, por ser un programa de ejecución directa federal, se llevó a cabo la apertura de ventanillas en las oficinas de los 33 Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) y en los 12 Distritos de Desarrollo Rural (DDR), que la dependencia del gobierno federal tiene dispersos en todo el territorio del estado de Sonora.

Todo este trabajo de integración de expedientes y captura para la obtención de folios de atención en el Sistema Único de Registro de Información denominado SURI y el registro de cada productor en el Padrón de Solicitantes y Beneficiarios de la SAGARPA, en donde cada productor solicitante debe tomarse los datos biométricos como el registro de voz, de fotografía y de huella digital, además del trabajo de difusión, asesoría, el acopio de los documentos, requisitorios para integrar un expediente de solicitud, generó que solo en este programa federal de la SAGARPA, denominado Fomento Ganadero, acudieran ilusionados en el 2018 miles de  ganaderos a dichas oficinas de CADER y DDR solo en Sonora para pedir información, asesoría y conocer de los conceptos a apoyar así como los requisitos, de los cuales se generaron en 2018, mil 128 folios de atención a solicitudes ganaderas en los diversos conceptos a solicitar ya descritos.

Se supone que dichos folios de atención se generaron porque los solicitantes cumplieron con todos los requisitos mediante un “check list” para poder ingresar su solicitud.

Toda esta parafernalia de documentos: requisitos, revisión e integración de expedientes, asesoría, captura y armado de expedientes genera miles de horas de trabajo del personal de la SAGARPA -que en el caso de trabajadores de base sindical, que laboran corrido de 8 a 3 de lunes a viernes, pero en el caso de los trabajadores de confianza, como los del Servicio Profesional de Carrera y de honorarios, quienes trabajan horas extra para todo esto-, solo en un programa (en esta dependencia durante el 2018 se operaron 8 programas con 42 componentes y cada componente con una convocatoria, requisitos, lineamientos y procedimientos específicos de integración de documentos y de captura).

En el caso específico del programa de Fomento Ganadero 2019 en Sonora, cuya ejecución corresponde a la dependencia federal SADER (otrora SAGARPA), en el 2018, simplemente no entregó un solo centavo a los ganaderos en Sonora. Todo el esfuerzo de los trabajadores de esa dependencia federal fue en vano y a pesar de la vocación ganadera en la entidad, los trabajadores de esta dependencia tuvieron que informar a los productores que recurrentemente preguntaban en los 33 CADER y 12 DDR, qué estatus guardaba su solicitud de apoyo, no tuvieron más que informarles que no había recursos. Quien ocupaba el cargo de delegado en SAGARPA, dependencia del gobierno federal, en ese entonces era Jorge Guzmán Nieves, hoy flamante Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos Pesca y acuacultura SAGARHPA del Gobierno del Estado de Sonora.

Sin embargo, el 11 de junio del 2018, (2 meses y 11 días posteriores a la fecha de cierre de ventanilla del programa de FOMENTO GANADERO 2019 de la dependencia del Gobierno federal según convocatoria) el gobierno del Estado de Sonora mediante la SAGARHPA, suscribe un convenio con la persona moral denominada Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), para ejecutar mediante el programa de FOMENTO GANADERO 2019 de la SAGARPA federal,  un recurso de 20 millones de pesos en el componente Estrategias Integrales para la Cadena Productiva, dentro del concepto ganado alimentario (concentrados, sales mineralizadas y suplementos alimentarios).

El esquema financiero quedaría de la siguiente forma:

De esta forma, la UGRS, mediante la elaboración de concentrados y suplementos en las instalaciones y molinos de la misma Unión, se llevaría a cabo la formulación de estos y de excelente calidad para repartirlos “equitativamente” en beneficio de los ganaderos de Sonora. La que facturaría dichos productos elaborados sería su filial denominada SOCOGOS y quienes entregarían los apoyos en especie sería la misma UGRS por conducto de las 98 Asociaciones Ganaderas Locales (AGL) dispersas en todos los confines del estado.

Pero, ¿qué de raro tiene?

1.- Que con la aportación del gobierno federal de 20 millones de pesos, le corresponde según las reglas de operación de este programa federal a la UGRS otorgar la cantidad de 46.5 millones de pesos y al gobierno del estado 5 millones de pesos, para un gran total de 71 millones 500 mil pesos. 

Lo que se traduce en que de acuerdo al precio público actual 2019, del saco de concentrado agostadero que elabora y comercializa la UGRS, uno denominado Concentrado Agostadero 20-30 y el otro llamado Concentrado Agostadero 25-13 -el primero de 155 pesos el saco de 30 kg, y el segundo de $188 pesos el saco de 30 kg- y repartidos entre las 86 asociaciones ganaderas locales de bovino en Sonora afiliadas a la UGRS, le tocaría a cada Asociación ganadera que le entregaran 16 camiones rabón de 10 toneladas o en su defecto 6.44 tráileres de 25 toneladas repletos de concentrado. De acuerdo a los siguientes cálculos y considerando el precio público 2019 actual con utilidad para la UGRS, estos son los resultados si el saco que le entregaron es de menor calidad (20-30) o de mayor calidad (el 25-13):

 

  • Son 86 AGL afiliadas a la UGRS de bovinos; 4 especializadas en ovino-caprinos y 4 de Leche.

2.- Como se cuenta con evidencias testimoniales y de prueba (por ejemplo en Santa Ana solo se entregó un tráiler de 20 toneladas para dos AGL, para la de Santa Ana y para la de Estación Llano un solo tráiler, tocándoles de 1 a 3 sacos por productor y fue el saco de menor calidad y más barato el denominado 20-30 que tiene un precio al público de $155.00/sacoes decir, solo en estas dos AGL existió un faltante de 141 toneladas, lo que se traduce en poco más de 700 mil pesos en tan solo estas dos AGL y este fue el símil en el resto de las AGL.

Son posibles también las siguientes irregularidades:

a).-  La UGRS no hizo la aportación de recursos totales ni parcial que le correspondía hacer.

b).- El Gobierno del estado no hizo la aportación de recursos total ni parcial que le correspondía hacer.

c).- Es posible que la calidad de dichos suplementos ni siquiera corresponda con lo que ellos comercializan al público ganadero.

d).-   Aún y cuando no estén contemplados los costos de operación de distribución, la cantidad de apoyos en especie dispersados a los ganaderos según reportan los mismos beneficiarios fue muy escaso y no fue para todos.

e) En virtud de que, aún siendo el programa de ejecución directa federal, lo más probable es que solo haya sido ejercido el de procedencia federal y que los servidores públicos de la dependencia federal (SAGARPA) no participaron en ninguno de los procesos operativos del programa, para vigilar la correcta aplicación del recurso, como lo establecen las reglas de operación de dicho programa federal, es muy posible y existen testimoniales de ganaderos que aseguran que el procedimiento de entrega fue discrecional, tocándole más a unos que a otros, generalmente más a los acaudalados ganaderos en relación a quienes más lo requerían que son los ejidos y comunidades, que aún teniendo hatos individuales menores, en lo colectivo superan con mucho el número de cabezas de ganado que la mayoría de los más acaudalados ganaderos poseen, quienes a decir de muchos, fueron los más beneficiados.

3.- El convenio para que la UGRS ejecutara este recurso federal, ni siquiera está firmado por algún funcionario de la dependencia que más recursos aportó y que posiblemente fue la única que aportó, ¿cómo lo dispersaron? nadie sabe, por eso las innumerables observaciones del órgano interno de control y de la auditoria superior de la federación a las que nadie les hace caso.

Por si fuera poco, hacen el convenio de concertación de dispersión de recursos federales (el 11 de junio del 2018), en el marco de un programa federal que establece en su convocatoria que el período de ventanilla se cierra el 30 de marzo del 2018 y otra más: que el monto tope máximo de apoyo para personas morales (como la UGRS) será de solo 5 millones de pesos. Pero este convenio es de 20 millones de aportación federal, ¿entonces, el delegado de la dependencia federal tiene facultades para hacer convenios modificatorios? NO, pero qué importa, la ASF y el OIC solo hacen  observaciones, no ejecutan sanciones. ¿Quién las ejecuta? La Secretaria de la Función Pública, pero tiene que haber denuncias.

 4.- Lo peor: Por el contubernio Gobierno del Estado Sonora -UGRS– el entonces delegado de la SAGARPA federal y hoy flamante Secretario de Agricultura Ganadería, Recursos Hidráulicos  Pesca y acuacultura (SAGARHPA) del Gobierno del Estado de Sonora,  Ing. Jorge Guzmán Nieves,  las 1,128 solicitudes ganaderas con folios de atención generados en el SURI, dentro del programa federal de la SAGARPA, denominado Fomento Ganaderosimplemente se quedaron en el limbo y no se dispersó un solo centavo en favor de 1,128 ganaderos que hicieron el esfuerzo de integrar sus expedientes de solicitudes en todo el estado, porque de un plumazo y mediante el  denominado convenio de concertación se fue todo el recurso para que el líder de la UGRS Héctor Platt Martínez, hiciese la caravana con sombrero ajeno, con el visto bueno de la gobernadora y la complicidad de un servidor público que, siendo funcionario del gobierno federal, a la postre le pagaran su servilismo con un puesto en el gobierno del estado y mejor remunerado hasta que termine el sexenio en Sonora de la gobernadora Claudia Pavlovich.

5.- Aún y que todas estas prácticas  fueron perpetradas durante el sexenio pasado y cada vez más escépticos los ganaderos ya no creen en la hoy SADER, este año se convocó para el mismo programa federal FOMENTO GANADERO 2019, para que del 1 de marzo al 17 de abril los ganaderos interesados ingresaran sus solicitudes y de 1,128 durante el 2018, el 2019 solo se recibieron, integraron, capturaron y generaron tan solo 634 folios de atención a solicitudes en los 33 CADER  y en los 12 DDR que la dependencia del gobierno federal tiene dispersos en todo el territorio del estado de Sonora, pero, aún no se ha dispersado un solo centavo al día 15 de diciembre del año en curso.

A pesar de estar presupuestados recursos para la actividad ganadera en Sonora, no se han dispersado porque:

a).- Para los funcionarios federales es más funcional ejercerlos mediante convenios de concertación con el Gobierno del estado mediante el programa denominado Programa de Concurrencias con las Entidades Federativas.

Porque los funcionarios que representan al gobierno federal en la SADER, les interesa más hacerle el caldo gordo al gobernador o gobernadora en turno y recibir a cambio prebendas u ofertas de cargos o trabajos mejor remunerados. Caso del Jefe de Distrito de Desarrollo Rural Luis René Trelles Monge (basta ver el directorio de funcionarios en SAGARHPA del estado y la mayoría proceden de anteriores sexenios en el gobierno federal) que fue despedido del gobierno federal, pero ahora trabaja en el gobierno del estado.

b).- Porque los más mordaces e inquisitivos este año, dicen que el gobierno del estado para hacer quedar mal al excandidato a presidir la UGRS, Daniel Baranzini Hurtado, por su rebeldía contra el statu quo que ha imperado por décadas de contubernio estado-ganaderos élite pretenden que los ganaderos por apoyar a rebeldes, sean castigados y no haya apoyos para esta actividad ganadera; y de esta forma que inhibir a quienes pretendan rebelarse contra el estado de cosas.

¿Por qué distritos como los del sur (los que quieren y son apoyados para escindir de la UGRS) con menor vocación, menor hato ganadero y peor estatus zoosanitario para exportación tuvieron más apoyo que los de la sierra, el río de sonora, el centro y el norte? Algunos creen que porque este año fueron los menos baranzinistas (rebeldes). Ver Distrito de Caborca(Caborca, Pitiquito; E. Llano, Oquitoa, Altar; Sonoita (los más rebeldes) lo que les correspondió de apoyos. Son las AGL que impugnaron la fraudulenta la elección de la UGRS este año, donde el Gobierno del Estado a todas luces participo en la operación del fraude en contra de Daniel Baranzini y a favor de Héctor Platt, hecho por el cual la actual administración de la UGRS presidida por Platt Rodríguez se encuentra desconocida por la SADER, lo cual implica estar impedida para recibir recursos de apoyo por parte de la federación, aunque el gobierno federal se encuentra en incumplimiento de la ley, porque las concesiones federales de las estaciones cuarentenarias (puertos de exportación en las fronteras) donde se generan gran parte de los recursos para la UGRS aún siguen siendo operadas por esta asociación no reconocida por el gobierno federal.

Pero, ¿Por qué es tan importante una actividad ganadera en el estado de Sonora, si es muy poco lo que aporta al PIB estatal? Porque la mayoría de las AGL están en el sector rural, tan solo en la región serrana y del río de Sonora se encuentran más del 50% de las AGL afiliadas a la UGRS, de tal forma que los delegados de esta gran mayoría tienen un peso muy importante en la designación de los líderes de la UGRS y los dirigentes de este gremio los pone e impone el gobernador en turno y nadie debería osar en contradecir este “sagrado” precepto ya que de ahí proceden los mayores votos, si no para elegir gobernadores y alcaldes de los municipios más grandes, si para tener representantes en la cámara de diputados, y de ahí proceden una gran cantidad de alcaldes de municipios pequeños, pero que a la hora de proponer reformas constitucionales tienen el mismo peso que los de los municipios grandes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!