Señalamientos al Fonca encienden debate entre creadores

La publicación de un reportaje en Notimex que señalaba a creadores como Alberto Ruy Sánchez y Christopher Domínguez Michael por recibir durante 18 años apoyos a la creación desde el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) generó un debate en redes con posturas a favor y en contra de ese sistema.

Recuperando las declaraciones de la senadora Jesusa Rodríguez, quien opinó recientemente que las becas del Fonca deberían desaparecer, y con una entrevista a la dramaturga y conductora de televisión Sabina Berman, quien pide a los creadores volver su trabajo significativo, Notimex hizo un recuento de creadores que han sido beneficiados con la beca de Creadores artísticos en al menos seis ocasiones, entre quienes se cuentan los poetas David Huerta y Elsa Cross.

Fonca SNCA

Escritores como David Miklos, Emiliano Monge, Fernanda Melchor y Juan Pablo Villalobos, junto con la crítica de cine Fernanda Solórzano, rechazaron el reportaje, que consideran una acusación contra los intelectuales del país.

“Yo fui a la universidad, estudié literatura, me gradué con honores, quería ser escritor. Luego de mucho esfuerzo conseguí terminar una novela, publicarla, e incluso se hicieron muchas traducciones. Todo iba bien, pero un día decidí pedir una beca del FONCA y ahora soy un criminal”, expresó Villalobos, autor de Si viviéramos en un lugar normal y No voy a pedirle a nadie que me crea, esta última ganadora del Premio Herralde de Novela que otorga la editorial barcelonesa Anagrama.

Fonca Notimex

“El presidente de México dijo: 'lo importante es qué es cultura para mí'. Es muy grave: que para él lo importante sea lo que piensa él. Qué solo está, qué equivocado, qué camino tan peligroso. Y qué vergüenza toda la gente que pulula a su lado, aceptando ser seres invisibles”, apuntó en tanto Emiliano Monge, autor de No contar todo, novela autobiográfica publicada por el conglomerado trasnacional Random House.

Además, los beneficiarios del Fondo impulsaron el hashtag #YtúQueHicisteConelFONCA, donde se compartieron anécdotas de trabajo. El documentalista Everardo González, el poeta Julián Herbert y la novelista Fernanda Melchor, entre otros, participaron en la dinámica.

En contrasentido, intelectuales como el traductor Gerardo Piña y el investigador Manuel Hernández Borbolla, autor de una investigación sobre el Fondo, criticaron la reacción de los escritores y cuestionaron la legitimidad del programa de apoyos gubernamentales a la creación artística.

“¿Cuál ha sido la gran aportación de México en la historia de las ideas en los últimos 30 años? El zapatismo, que no salió del FONCA. ¿Alguna corriente artística desarrollada en MX que haya propuesto algo interesante más allá de esfuerzos aislados? Me avisan cuando la encuentren”, ironizó Hernández Borbolla.

“Entre más nos presumen sus obras y premios, los exbecarios exhiben más que forman parte de un coto muy pequeño, privilegiado y endogámico. Es necesario que esto cambie”, apuntó el novelista y traductor Gerardo Piña, en tanto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!