El proyecto Misiones por la Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura tiene como objetivo generar procesos de participación local y promover los derechos culturales entre las comunidades del país que han sido excluidas, así como ayudar a mejorar la calidad de vida y disminuir de forma paulatina la violencia.
Este proyecto vanguardista e innovador impulsa el reconocimiento de la cultura local mediante dos ejes de trabajo aplicados en territorio: “La milpa” que son jornadas para realizar consensos en la realización de actividades culturales y diagnósticos que permitan identificar la situación cultural de la comunidad.
El segundo eje llamado “el jolgorio”, está conformado por diversas actividades como música, teatro, danza, comida tradicional y cine, todo programado con la comunidad, a fin que la gente se apropie del proyecto.
“No queremos llevar cultura a las comunidades, buscamos generar procesos de participación para que los artistas tengan espacios. La cultura no la construye el Estado, se forma de manera conjunta con la ciudadanía”, mencionó Rodrigo Cordera, director de Misiones por la Diversidad Cultural.
Las misiones colaboran en 720 municipios de México y se planificaron nueve rutas que permitirán crear espacios de esparcimiento, cultura y juegos. Por el momento se cuenta con nueve equipos de capacitadoras y capacitadores, aunque se planea tener 36 grupos sectoriales trabajando simultáneamente.
IMSS presenta la Semana Institucional de la Discapacidad 2024: Un logro de la 4T
En un esfuerzo sin precedentes por promover la inclusión y el respeto a los derechos humanos, el Instituto