aaron-tapia-iee-sonora

El 23 de noviembre de 2018, por mayoría de cinco votos, el consejo general del Instituto Estatal Electoral de Sonora (IEES) modificó su reglamento interior. La consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala y la consejera Claudia Ruiz Reséndez del árbitro electoral local votaron en contra de este acuerdo. Los cinco consejeros restantes que votaron a favor son: Vladimir Gómez Anduro, Daniel Núñez Santos, Daniel Rodarte Ramírez, Francisco Arturo Kitazawa Tostado y Ana Maribel Salcido Jashimoto. Los últimos cuatro consejeros han realizado una serie de cambios y adecuaciones a la forma de operar del órgano electoral sonorense.

Las atribuciones en este nuevo reglamento los facultan, por ejemplo, para realizar una convocatoria a sesión con la aprobación de mayoría simple (de 4 consejeros), si no la hace la consejera presidenta. Este nuevo reglamento interior fue reconocido por los propios consejeros electorales que lo votaron en la sesión pública del 23 de noviembre del 2018, pero fue redactado fuera del Instituto sin la participación de Taddei y Ruiz, y al parecer con la venia del diputado federal Sergio Gutiérrez Luna y del consejero jurídico del gobierno del estado, Iván Jaimes Archundia.

Con estas disposiciones ya formalizadas, el 15 de febrero de 2019 los mismos cuatro consejeros, Maribel Salcido Jashimoto, Daniel Núñez, Daniel Rodarte y Arturo Kitazawa, aprobaron el acuerdo CG10/2019, en el que realizan una modificación al proyecto de presupuesto de egresos del IEES, estableciendo montos fijos para partidas, entre ellas la nómina para el personal.

También aprobaron estructuras para cada consejería con asesores y coordinadores que no pueden tocarse, además de definir la forma en que se realizarán transferencias entre partidas. En otras palabras, si una partida, como la de la nómina, queda sin suficiencia presupuestal y el monto que se le debe destinar supera el 30 por ciento, el movimiento debe ser aprobado por el consejo general.

Esta situación colocó al IEES en un escenario nunca antes visto desde su creación.

La nómina del personal correspondiente a la segunda quincena del mes de julio no se depositó por falta de recurso en la partida 1,000. Es decir, estos cuatro consejeros tomaron una decisión que afectó los recursos los recursos financieros y humanos del órgano electoral sonorense. La falta de suficiencia en esa partida imposibilitó el pago de nómina.

Lo que ocurrió después del 15 de febrero llevó el 8 de agosto a una sesión con un nivel de debate deprimente, con noticias lamentables, como la decisión de la consejera Claudia Ruiz (la única consejera realmente independiente) de separarse de su cargo y con una nueva jugada de estos cuatro consejeros: llegaron a la sesión con un nuevo acuerdo, a pesar de que en mesa se tenía aparentemente ya el consenso para la votación del proyecto.

Ocurrió que condicionaron a la consejera presidenta a cumplir lo establecido en el acuerdo CG10/2019, en el que la partida de recursos para pago de nómina contempla un monto que ya se agotó, entonces hay que despedir al personal. En este mismo acuerdo establecen que para este proceso de liquidaciones se deberán destinar 20 millones de pesos, recursos con los que el órgano electoral no cuenta, por lo tanto el personal no puede ser liquidado.

Pero los consejeros Nuñez Santos, Rodarte Ramírez, Salcido Jashimoto y Kitazawa Tostado condicionaron la celebración de una sesión de consejo general a la salida del personal; y aún más, todo indica que hubo una lista de personal no afín a estos Consejeros que quedó en la mira para ser despedido. La lista fue entregada por estos mismos consejeros a Taddei para que fuera ella el brazo ejecutor de esta perversa medida, ya que es la única facultada para el despido de personal. Pero ¿por qué para esto sí la reconocen como la única representante legal del IEES? ¿Qué intereses oscuros siguen estos cuatro consejeros?

Urge la presencia y el manotazo en la mesa del INE, de alcance federal, para estos cuatro consejeros. Ahí están (en el canal de YouTube del IEES) los videos de todas las sesiones públicas y en las que en más de una ocasión los consejeros han cometido algunas de las faltas establecidas como causales de remoción de sus cargos.

Por otra parte, la decisión de la consejera Ruiz Reséndez de renunciar a su cargo a todas luces se debe también al hartazgo por la forma en que estos cuatro consejeros se han conducido, actuando en bloque. La mayoría de los asuntos y temas que había planteado ella nunca los aprobaron, actuaron sin reconocimiento a las actividades propuestas en este órgano y, sin argumentos válidos, nunca consideraron las opciones que planteó Claudia Ruiz en las diferentes sesiones del consejo general o de comisión.

En la propia sesión del 15 de febrero, cuando los cuatro Consejeros impulsaron su nueva propuesta de acuerdo, sin presentación previa a pesar de que en mesa de consejeros se había aprobado un proyecto ya para entonces circulado entre los representantes de los partidos políticos, la consejera Ruiz planteó otras opciones para no afectar el capítulo de nómina como reducción de sueldos y no prescindir de personal con más de 16 años de experiencia, ya que significaba un golpe muy fuerte para el Instituto.

Sin respuesta del gobierno del estado sobre la petición de recursos adicionales para realizar las liquidaciones del personal despedido, el conflicto estalló de manera exponencial la semana pasada, con manifestaciones de los trabajadores, la toma pacífica de las instalaciones del IEES y con su asomo durante la sesión de consejo general del pasado 8 de agosto, donde reclamaron con pancartas y consignas en contra de estos cuatro Consejeros.

El bloque de estos cuatro consejeros está conformados por tres de afinidad priista, comandados por Daniel Nuñez y seguidos por Daniel Rodarte y Arturo Kitazawa, quienes formaron una peligrosa y turbia alianza con la consejera Salcido Jashimoto, quien, de todos es bien sabido, es apadrinada por Sergio Gutiérrez Luna. A estos cuatro consejeros se les ve reunidos de forma frecuente fuera del Instituto y con intervenciones coordinadas que generan suspicacias.

Es evidente que quien dirige a los consejeros Daniel Nuñez, Daniel Rodarte y Arturo Kitazawa es el consejero jurídico del gobierno del estado, Iván Jaimes, quien a su vez rinde cuentas a Manlio Fabio Beltrones, exgobernador del estado y exdirigente nacional del PRI, y a Ricardo Mazón.

Pero, ¿por qué la alianza entre Sergio Gutiérrez Luna e Iván Jaimes? Gutiérrez Luna, a pesar de ser diputado federal por Morena, es identificado como un aliado de Guillermo Padrés.

A Gutiérrez Luna en el sexenio de Padrés se le otorgaron más de 90 millones de pesos cuando era secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal; se acusa que dicho monto jamás llegó a su destino, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora abrió un expediente y ejecutó una diligencia de resguardo a un predio de Gutiérrez Luna ubicado en el residencial Club de Golf Los Lagos.

Y se ha llegado a la conclusión de que el voto que proporcionó su esposa (ex regidora panista de Hermosillo en el trienio del priista Maloro Acosta) a favor de sacar adelante el acuerdo para concesionar el servicio de alumbrado público, fue negociado con el beneficio de no actuar judicialmente en contra de su marido, pero aún quedan cuentas pendientes de Gutiérrez Luna en los expedientes judiciales, de ahí el motivo de la alianza con Jaimes, que, con el control de un bloque de cuatro consejeros electorales, pretende debilitar al máximo las facultades y autoridad de Taddei y así asegurarse el dominio de este órgano garante de la democracia, con miras a las elecciones del 2021, donde estarán en juego, además de la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías.

El statu quo político de Sonora tiene la certeza de que por la vía democrática tiene asegurada la derrota. Sin embargo, están empecinados en no ceder el poder “haiga sido como haiga sido”. El golpe legislativo del 2018 y este intento de “golpe de Estado” en el IEES, así lo evidencian, pero la última palabra la tienen el INE y la ciudadanía.

Aarón Tapia. Periodista conductor del programa de radio
La Tertulia Polaca en La Voz Del Pitic 88.1 FM, y colaborador
de análisis político en el noticiero Titulares, de Radio Fórmula Sonora.

@Naranjero75

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!