agencia-mexicana-desarrollo

Con la implementación de diversos programas para el Bienestar en países de Centroamérica como El Salvador y Honduras, la participación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) está teniendo cada vez un papel más preponderante. 

Pero ¿qué es y a qué se dedica este órgano descentralizado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)?

La AMEXCID fue creada el 28 de septiembre de 2011. 

Tiene atribuciones específicas para abordar los asuntos relacionados con la cooperación para el desarrollo.

De acuerdo con la institución, uno de sus objetivos fundamentales es compartir lo mejor de México para enfrentar retos globales y lograr un crecimiento unificado.

Te podría interesar: Definen municipios prioritarios en cooperación con Centroamérica

El organismo trabaja de la mano con especialistas y construye alianzas estratégicas con el sector privado y académico, sociedad civil y gobiernos locales; para coordinar, planear y evaluar esfuerzos de cooperación y promoción: educativa, cultural y turística, técnica y científica, financiera y económica.

Con esto, se desarrollan capacidades para contribuir al desarrollo humano sustentable, reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de las personas.

A través de la AMEXCID, México comparte experiencias de éxito, fortalece capacidades e intercambia recursos humanos, técnicos y financieros con países en desarrollo particularmente en Centroamérica y el Caribe.

Por ejemplo, para despresurizar la migración en el sur del país, el gobierno de López Obrador anunció la implementación de programas como Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro a fin de detonar el desarrollo en Centroamérica y eso desincentive la migración hacia Estados Unidos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!