Ahoga a la CDMX la polución

Ahoga a la CDMX la polución

CIUDAD DE MÉXICO. – En los seis meses que ha ejercido como jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ha sorteado diversos problemas en materia ambiental que a lo largo de las administraciones pasadas se habían acumulado y que le estallaron a pocos meses de haber asumido el cargo. 
Tal fue el caso de la contingencia atmosférica extraordinaria que tuvo que activarse en la capital ante los altos índices de partículas PM 2.5 y por ozono.
Todo comenzó el segundo fin de semana de mayo. Las fuertes temperaturas y un inusual incremento en los incendios forestales en la capital y estados vecinos comenzaron a expandir partículas suspendidas en estado sólido o líquido, como las PM 10 o las PM 2.5, que son más finas.  
Durante esa semana la capital estuvo sumergida en una espesa nata de contaminantes, en específico de las partículas PM 2.5, cuya finura vuelve mucho más fácil que entren en el cuerpo y produzcan complicaciones en personas con padecimiento respiratorios previos y aumenten los síntomas del asma. 
Las autoridades capitalinas informaron que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) no tenía protocolos para actuar ante el asentamiento de dichas partículas, por lo que debían establecerse parámetros de actuación. 
​“Debemos fortalecer la medida de los 150 puntos una vez que estemos en contingencia, además de que ya se trabaja en mesas permanentes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis para la alerta de las PM2.5 que podría darse cuando estemos en 130 puntos y supiéramos que hay gran posibilidad de que aumente”, dijo Shienbaum en su momento.  
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que desde el inicio del mes de mayo al menos fueron reportados 66 incendios en la capital y 130 en el Estado de México. 
Al humo y las partículas generados por los incendios se unieron otras condiciones ambientales que contribuyeron a empeorar la situación.
Tales como: temperaturas por encima del promedio, bajo nivel de precipitaciones y prolongada sequía, mayor radiación solar y un sistema de altas presión que evita la dispersión de contaminantes.
No obstante, la Ciudad de México tuvo un respiro con el inicio de la temporada de lluvias, que en parte contribuyeron a la dispersión de contaminantes y a que las temperaturas comenzaron a moderarse. 
Una vez que pasó la emergencia, y la contingencia ambiental extraordinaria pudo ser levantada, autoridades capitalinas, mexiquenses y de estados vecinos aglutinados en la CAMe diseñaron un nuevo plan para determinar las fases de emergencia ambiental y diseñaron un nuevo Hoy No Circula. 
 

Endurecen programa Hoy No Circula 

La CAMe determinó que a partir del 9 de julio entrará en vigor la modificación del Programa de Verificación Obligatoria para otorgar hologramas con base en el índice de contaminantes y no por el modelo del vehículo. 
“Los vehículos de uso particular a gasolina que cuenten o estén sujetos a un holograma 2 podrán acceder al holograma 1 o 0, siempre y cuando en el proceso de verificación vehicular acrediten el nivel de emisiones a que se refieren los numerales 7”. 
La determinación fue establecida bajo una resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte que determinó que el año del vehículo no limitaba la obtención de determinado holograma, lo que viola el derecho a la igualdad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!