Las adicciones son un problema vinculado a la desigualdad social y el abandono de la juventud, por lo que es necesario para su atención asumir un enfoque de integración, afirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Acompañado de funcionarios de salud, educación, seguridad pública y comunicación social, el mandatario presentó el programa Juntos por la paz, que pretende atender a niñas, niños y jóvenes del país con un enfoque de acceso a derechos culturales, recuperación del espacio público y fomento al autoestima.
Tenemos que proteger a los ciudadanos y hacer valer los derechos humanos fundamentales. Conferencia de prensa en vivo. https://t.co/1Kh5bcH5tH
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 5. Juli 2019
Juntos por la paz se orienta en cuatro ejes: salud, educación, bienestar y cultura y comunicación. Estará acompañado de estrategias de disposición de la estructura del estado en las comunidades, una página informativa y una aplicación.
En coordinación con la estrategia planteada en el Plan Nacional de Desarrollo, este programa para atender las adicciones busca fomentar el trabajo, el deporte y el cuidado emocional desde un enfoque integral que evite la criminalización.
El abandono a los jóvenes en el periodo neoliberal es una de las causas de la violencia que actualmente afecta al país, sostuvo el ejecutivo. Deben, por eso, atenderse las causas del problema de una manera integrada.
“Lo principal es que haya trabajo, que haya bienestar; la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, por eso como nunca se está atendiendo al pueblo, sobre todo a la gente humilde, son condiciones completamente distintas», expuso López Obrador.
«Los neoliberales le dieron la espalda al pueblo y se dedicaron nada más a saquear con la patraña de que si le iba bien a los de arriba le iría bien a los de abajo. Cuando todos sabemos que la riqueza no es contagiosa”.
El programa implica procurar la mejora general del sector salud y la infraestructura nacional de clínicas y hospitales, aseveró el tabasqueño, quien hoy inicia una gira de trabajo en Chiapas para atender esas necesidades.
El doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud (Ssa), explicó que se busca transitar de una perspectiva convencional de atención a la oferta hacia comprender a quien sufre un problema de desintegración social; es decir, el usuario atado a las adicciones.
“Este cambio de perspectiva requiere tratar a la población que ha sido afectada como una población digna de derechos de protección”.
Juntos por la paz, por eso, se desarrolla con perspectiva social y de género, pues la evidencia científica establece que las adicciones afectan de manera desigual a las personas según sus condiciones socioeconómicas.
Además, se establecerán llamados Clubes de paz, identificados con una sombrilla verde: se trata de centros de atención para orientar a los jóvenes sobre la oferta cultural, deportiva y de salud en sus comunidades.
Junto con López-Gatell, en el mensaje estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer; Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública (SEP); Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, y Jesús Ramírez, encargado de comunicación social de presidencia.