El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará un oficio al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, sobre el otorgamiento de un amparo a Carlos Gómez Arrieta, acusado de tortura.
“Voy a enviar un oficio al presidente de la Corte, que es a la vez el presidente de la Judicatura, sobre este tema. Con todo respeto y sin una actitud de injerencia en las funciones del Poder Judicial, pero eso lo voy a hacer las veces que sea necesario”, expuso el mandatario en conferencia de prensa.
Carlos Gómez Arriesta, quien se desempeñaba como subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán, fue exhibido a través de un video en el que supuestamente tortura a un testigo del caso Ayotzinapa.
“En el caso de los amparos, vamos a dar conocer quién está otorgando esos amparos. Hoy me informaron de un amparo que nosotros consideramos indebido. Pero esa es nuestra visión. Un amparo que le otorgaron a una persona que se presume participó en un acto de tortura, que fue público, que se dio a conocer en las redes sociales.
“Se hizo la investigación, se identificó a la persona, se le pidió a la Fiscalía General que se actuara, se le llama a comparecer, sólo a que se presente y se le otorga un amparo. Eso, considero, que no está bien ni siquiera es una orden de aprehensión”, manifestó.
A su vez, el presidente dijo que aplicará el mismo actuar con la “lluvia de amparos” que están tramitándose contra obras emblemáticas de su sexenio, como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.
También te puede interesar: Descubre dónde se vende la gasolina más cara
El tabasqueño afirmó que pese al sabotaje legal contra sus proyectos, se conducirá con respeto a la autonomía de los poderes.
“Lo mismo en los amparos del aeropuerto, tren maya y refinería, estamos cumpliendo con todo, pero si hay intereses creados pues tenemos que darlo a conocer”, dijo.
Gobierno de México asegura 290 kilogramos de metanfetamina en el Puerto de Veracruz
En un operativo conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina-Armada de México