3 años de apoyo a Pemex; 3 años para que aporte al país: AMLO

La producción de petróleo en México ha ido a la baja durante los últimos 14 años, señaló Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, en la conferencia matutina de este martes.

En contraste, de 2013 a 2016 la deuda de la petrolera se duplicó, pues pasó de casi 1 billón a 2 billones de pesos.

La paraestatal genera casi 2 billones de pesos con su producción, sin embargo paga alrededor de 1 billón de pesos de intereses por su deuda, más impuestos, lo que la lleva a cifras en déficit, señaló.

La carga de impuestos, su deuda y la baja inversión en el sector son los principales problemas estructurales de la petrolera.

Te puede interesar: Banqueros le entran al rescate de Pemex

El nuevo plan de negocios consiste en otorgarle un alivio fiscal que le permita tener solvencia económica para desarrollar su producción.

La estrategia contempla dos fases: la primera consiste en aumentar la capacidad presupuestal de la empresa durante los primeros tres años del sexenio.

La segunda, una vez que se haya consolidado el saneamiento, contempla que Pemex contribuya al desarrollo del país mediante la inyección de recursos a la federación.

El plan fue aprobado por las secretarías de Hacienda, Medio Ambiente, Energía, la Comisión Federal de Electricidad y consejeros externos, informó Romero. 

Además, contempla mermar la exploración en aguas profundas, que no ha producido barriles mientras que absorbe el 45 por ciento de la investigación hasta ahora, para enfocarse en aguas terrestres y someras.

Este plan busca aumentar la producción a 2 millones 700 mil barriles de crudo diarios. También se pretende aumentar la capacidad de refinación del país con el mejoramiento de las seis refinerías del país y la incorporación de la de Dos Bocas, Tabasco.

pemex

Te puede interesar: Plan Nacional de Desarrollo: el resumen más completo aquí

Con la llamada reforma energética, que impulsó Enrique Peña Nieto, la producción cayó a 1 millón 650 mil barriles diarios, cuando se había prometido alcanzar los 3 millones diarios, acusó Andrés Manuel López Obrador.

«Se terminó de arruinar toda la industria petroquímica nacional», apuntó el presidente.

«Ese es el saldo que nos dejaron, una industria petrolera en ruinas y con el riesgo, en el caso de la producción de petróleo, de que se generara una crisis mayor».

Romero Oropeza adelantó que el plan de negocios completo, documento de más de 200 páginas, podría darse a conocer este mismo martes. 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!