AMLO pide a la GN actuar con h

AMLO pide a la GN actuar con honestidad ante embate de la delincuencia

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia en el Campo Marte en la que abanderó a la escolta de la Guardia Nacional, la cual comenzará operaciones a partir de hoy.
En su intervención, López Obrador hizo un llamado a los elementos de la Guardia Nacional a conducirse con honestidad, pues en ellos recae la responsabilidad de abatir la inseguridad que reina en el país. 
«Tenemos como pendiente resolver el grave problema de la inseguridad y la violencia, ahí no podemos decir que se ha avanzado, ahí desgraciadamente prevalecen las mismas condiciones que heredamos de los Gobiernos anteriores, en cuánto a la inseguridad, la violencia», dijo.
«Yo les pido, en nombre del pueblo de México, cuando menos, tres cosas: primero, que actúen con honradez, con honestidad, que piensen que es mejor, mucho mejor, heredar a los hijos pobreza que deshonra. Nosotros vamos a procurar que tengan buenos ingresos, que reciban salarios justos, con todas las prestaciones sociales porque la tarea de ustedes es fundamental, no van a haber sueldos elevados para los altos funcionarios públicos y sueldos raquíticos para quienes llevan a cabo labores fundamentales que tienen que ver con la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo».

López Obrador pas+o revista a los elementos de la GN. Foto: especial

El mandatario estuvo acompañado por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, responsable de la creación de esta nueva corporación, así como los secretarios de Marina y la Defensa Nacional.
Durante su la ceremonia, Alfonso Durazo aseguró que la Guardia Nacional traerá paz a la ciudadanía.
«Las nuevas generaciones no saben lo que es la paz, el nivel de inseguridad avanzó el todo el país.
«La corrupción es una gran llaga que se volvió un rival terrible de inseguridad. A partir de hoy serán motivo de paz y seguridad para un país y será acompañada de todos los recursos del estado», sostuvo.
Alfonso Durazo, titutlar de la SSC. Foto: Especial

La Guardia Nacional está comandada por el general de brigada, Luis Rodríguez Bucio, quien está en proceso de retiro.  
Para su aprobación, la corporación paso por una fuerte negociación en el Congreso de la Unión donde fue aprobada por unanimidad por todas las fuerzas políticas del país. 
La Guardia Nacional tuvo un polémico arranque a raíz del amago que realizó el presidente Donald Trump a México de imponer aranceles a los productos si no se detenían los flujos migratorios en la frontera sur. 
La amenaza del mandatario estadounidense se apagó, luego que el gobierno de México a través del canciller Marcelo Ebrard negoció un acuerdo para reducir la migración en el sur del país con el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional. 
Dicho acuerdo generó diversas opiniones de actores políticos, como la del diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo, quien dijo que la incorporación de la Guardia a tareas de control migratorio contraviene el fundamento para la que fue creada, que es combatir al crimen. 
Qué es la Guardia Nacional
– Es una corporación conformada por elementos de la Policía Militar y la Policía Naval así como de la actual Policía Federal. En un futuro,  se convocará a civiles y a elementos de tropa para alcanzar la cifra de 70 mil efectivos.
Agentes de la Guardia Nacional. Foto: Especial

– Las funciones de la Guardia Nacional serán la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia en todo el país.
– Este nuevo agrupamiento estará bajo el mando de la presidencia de la república pero adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) encabezada por Alfonso Durazo, es decir contará con un mando civil.
– Los reclutas recibirán formación y adiestramiento en planteles militares, de acuerdo a un plan de estudios elaborado en forma conjunta por las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Seguridad Ciudadana.
A la capacitación teórica y práctica así como el entrenamiento físico castrense se agregará una formación académica y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y otros conocimientos necesarios para el buen desempeño de los elementos.
– Para la operación de la Guardia Nacional el país será dividido en 266 regiones, en éstas se llevará a cabo la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público, así como la aportación de las pruebas exigidas por la ley al momento de detener a un criminal.
– El reclutamiento de los elementos de la Guardia Nacional se llevará a cabo en tres etapas, en la primera se integrarán las unidades de la Policía Militar y Naval, para este año se enrolarán 21 mil 170 elementos, 14 mil serán de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 6 mil 170 de la Marina.
– En la segunda etapa se incorporarán miembros activos de las Fuerzas armadas y en la última etapa se convocará a la juventud en general para incorporarse hasta alcanzar los 70 mil efectivos que recibirán adiestramiento militar.
– La Guardia Nacional contará con 2 mil 500 millones de pesos para pagar los sueldos de quienes conformen esta agrupación.
-La Marina tendrá bajo su mando 34 coordinaciones regionales, y el Ejército 116 zonas en el país.
– Esta mañana, los efectivos de la Guardia Nacional tomaron como insignia el Águila Juarista, emblema que les fue entregado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que el comandante de esta corporación, el general Luis Rodríguez Bucio portó durante el abanderamiento.
– En la Ciudad de México se desplegarán 2 mil 700 elementos de la Guardia Nacional en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.
Publican reglamento para Guardia Nacional
Desde ayer, la Guardia Nacional cuenta con un reglamento en el que se detallan los rangos, sueldos, operaciones y sus obligaciones, entre otras funciones que tendrán a lo largo de su trabajo.
El salario de los agentes será de 18 mil pesos mensuales y diversas prestaciones que determina la ley, como pensión, atención médica, acceso a vivienda, entre otras. 
El Reglamento de la Ley de la Guardia Nacional fue publicado el día de ayer en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación, un día antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la puesta en marcha de esta nueva corporación en el país.
En el artículo 159 de la fracción X a la XVI se detallan algunas de las atenciones que deberán mostrar los elementos de la Guardia Nacional con los ciudadanos.
Cabe destacar que sus efectivos deben tratar con respeto a la ciudadanía, proporcionar al público su nombre cuando éste lo solicite y mostrar una identificación de manera cortés.
«Abstenerse de ordenar o realizar la detención de persona alguna sin cumplir con los requisitos previstos en los ordenamientos jurídicos aplicables.
«Abstenerse de emitir órdenes que menoscaben la dignidad de quien las reciba, o que sean contradictorias, injustas o impropias», se lee en los artículos mencionados.
Mientras tanto, el artículo 142 señala las técnicas especiales de investigación para la prevención del delito a través de la recopilación de información sobre la ruta, procedencia y destino de las operaciones ilícitas y, bajo la conducción y mando del Ministerio Público.
En el capítulo III se detalla la intervención de comunicaciones privadas mediante la autorización escrita de un juez.
«Para efectos de este Reglamento se entiende por intervención de comunicaciones privadas la operación que se realiza con autorización judicial para interceptar o captar comunicaciones, con la finalidad de recopilar, analizar y aplicar la información obtenida para la prevención y, en su caso, bajo la conducción y mando del Ministerio Público, para el combate a los delitos», se lee en el artículo 158.
Mientras tanto en los artículos transitorios se detalla que elementos de las Policías Militar y Naval, así como otros elementos de mando y servicios de apoyo de la Fuerza Armada Permanente, que sean asignados a la Institución, continuarán percibiendo sus sueldos y demás remuneraciones a que tengan derecho, conforme al grado que ostenten en la Fuerza Armada correspondiente.
También te recomendamos: «Por todos estos años de lucha»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!