Al líder petrolero Carlos Romero Deschamps le fue otorgado un amparo definitivo contra cualquier orden de aprehensión o presentación que se libre en su contra.
Históricamente, el recurso de amparo, establecido en la Constitución como un recurso legal ante los vicios de la autoridad, es el favorito entre los políticos mexicanos señalados por actos de corrupción perpetrados al amparo del servicio público.
En el caso de Romero Deschamps, el jefe sindical solicitó el amparo luego de que su abogado, Juan Collado, fue detenido por lavado de dinero en prejuicio de socios de la Caja Libertad, en Querétaro.
A decir del periódico Reforma, Collado fue detenido también ante dos denuncias interpuestas en la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Te puede interesar: Juan Collado, defensor de Salinas, Ahumada, el «Jefe» Diego, Mario Villanueva…
Anótemelo en la lista…
Otro caso es el del exgobernador de Veracruz Javier Duarte.
El priista recibió una sentencia de nueve años de prisión y quedó obligado a pagar una multa de 58 mil 890 pesos por los delitos de organización delictuosa y lavado de dinero.
No obstante, el exmandatario tramitó un amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito para anular la sentencia por los vicios procedimentales que, argumentó, se cometieron durante su juicio.
Te puede interesar: Revisan contrato colectivo en Pemex para aplicar austeridad
Un juez federal le concedió el recurso a Duarte y suspendió de manera temporal la sentencia y el decomiso de 41 bienes en su contra, en tanto se analiza si en su caso hubo violaciones procedimentales.
Otro caso reciente es el de Emilio Lozoya Austin, quien fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la presidencia de Enrique Peña Nieto y presuntamente recibió sobornos de la brasileña Odebrecht para favorecerla con contratos durante el sexenio del mexiquense.
Lozoya Austin habría recibido diversos «pagos» a cambio de su gestión, según información de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que las autoridades mexicanas lo buscan.
No obstante, el exfuncionario ha recurrido a la figura del amparo para evadir la justicia, apelando a los vicios que las autoridades ejercen en las pesquisas.
López Obrador ha criticado este proceder judicial, quien ha llamado al poder judicial a actuar de manera moral.
El mandatario aseguró que los recursos legales también se están otorgando en favor de personas que han cometido delitos, como el caso de un policía acusado de participar en un acto de tortura.
Te puede interesar: AMLO reprocha que el poder judicial se resista a reducir sueldos