Ana Guevara, entre la pista y

Ana Guevara, entre la pista y la corrupción

En contraste con su carrera deportiva, la trayectoria de Ana Gabriela Guevara como política y funcionaria ha sido cuestionada por presuntos malos manejos.

La excompetidora olímpica tuvo pasos fugaces por distintos gobiernos, como el de Marcelo Ebrard cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México. Ebrard le encomendó a Guevara la Coordinación de Cultura Deportiva Física y de Salud del entonces Gobierno del Distrito Federal (GDF), que abandonó para ser comentarista televisiva en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Como funcionaria, Guevara ha faltado a varias comparecencias en el Congreso, ante las que arguye «exceso de trabajo» para justificar la inasistencia.

Los cuestionamientos contra la funcionaria van desde su falta de estudios académicos hasta acusaciones de corrupción.

 

Rumbo político

Oriunda de Nogales, Sonora, Ana Gabriela se retiró del deporte en enero de 2008, tras sonados enfrentamientos mediáticos con el entonces presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), Mariano Tijerina, y con Carlos Hermosillo, entonces titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade).

Guevara

En aquel tiempo fue señalada como parte del círculo cercano al entonces presidente Felipe Calderón y a Josefina Vázquez Mota, que entonces encabezaba la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En 2009 contendió como candidata del PRD a la delegación Miguel Hidalgo, donde obtuvo 33.5% de los votos, según el Instituto Electoral del Distrito Federal. El ganador, por una diferencia de 5%, fue el panista Demetrio Sodi.

En las elecciones federales de 2012 fue candidata del Partido del Trabajo (PT) al Senado por Sonora. No logró el cargo en la votación directa, pero ascendió a un escaño por vía plurinominal.

Participó en las comisiones legislativas de asuntos migratorios, relaciones exteriores, gobernación, comisión para el diálogo y la conciliación para el estado de Chiapas, de seguridad pública y el comité técnico del fideicomiso que promueve la obra artística de la estructura arquitectónica de la nueva sede del Senado.

Además, formó parte de la primera y segunda comisión de trabajo, de seguridad pública, puntos constitucionales y justicia, defensa nacional y educación pública.

Como senadora propuso sólo un par de iniciativas contra la violencia de género y a favor de derechos humanos.

 

Comisionada del deporte

También por el PT se convirtió en diputada federal y ocupó el cargo de septiembre a diciembre de 2018, cuando solicitó licencia para dirigir la Conade.

La encargada del fomento al deporte mexicano ha sido acusada de triangular recursos públicos, en complicidad con algunas federaciones deportivas, del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y financiar con sobreprecios los viajes a campamentos y competencias.

Guevara

La Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió a principios de junio cuatro investigaciones por presunta corrupción vinculadas con ella.

De acuerdo con un boletín de la dependencia, la primera indagatoria fue abierta el 26 de abril, la segunda el 16 de mayo, la tercera el 28 de mayo y la cuarta el 4 de junio, todas gracias a denuncias ciudadanas.

El primer expediente est relacionado con probables actos de corrupción del Fodepar, el segundo por usurpación de funciones de personas que se ostentaron como servidores públicos sin tener esa calidad, el tercero por probable conflicto de intereses entre funcionarios de la Conade. Y el más reciente por presunta colusión entre servidores públicos de la Conade y dos empresas «beneficiadas por recursos del Fodepar», indica el documento.

Por último, se le señaló por corrupción por supuestamente favorecer a una servidora pública señalada de ser su amiga personal, a quien beneficiaría con una beca exclusiva para deportistas de alto rendimiento, que consta de 35 mil pesos mensuales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!