La actividad de Ignacio Cabrera Fernández en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es febril, a sus días le faltan horas para avanzar en un encargo que le asignó la llamada cuarta transformación: promover a México en el mundo.
Los días agitados no le son ajenos al arquitecto de profesión nacido en Sonora el 7 de Marzo de 1952, entidad en la que durante el pasado proceso electoral hizo actividades de campaña para el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo la coordinación del ahora canciller Marcelo Ebrard Casaubon. Es conocido que en los comicios de 2018 Morena arrasó en la entidad.
En la encomienda actual Cabrera no está solo, no podría estarlo. Cuenta con la red de embajadores y cónsules de México en el mundo que ya se capacitan en línea para promover el destino.
“Nacho”, como le llaman sus familiares y amigos, también contará con las recomendaciones y aportaciones de 28 expertos que forman parte del recién instalado Consejo de Diplomacia Turística (CDT) y de la Secretaría de Turismo, que encabeza Miguel Torruco Marqués.
Ahora mismo, Cabrera arrastra el lápiz para citar a diversos personajes durante los primeros días de agosto y presentarles el primer proyecto de promoción efectiva del Destino México.
Las nuevas tareas del CDT, que suplen a las que realizaba el Consejo de Promoción Turística de México, deberán dar resultados a la brevedad. Es claro que para ello se necesitan recursos; una parte de ese monto será solicitado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y otra sería aportada por la iniciativa privada.
Así que en breve conoceremos el tamaño del compromiso de dueños de aerolíneas, hoteleros, restauranteros y demás integrantes del mundo turístico que ocupan una parte de sus egresos a la promoción, pero en forma aislada.
La disyuntiva para ellos será: dar escopetazos o tiros de precisión a través del CDT. Al igual que Nacho, serán arquitectos de su propio destino… y del futuro turístico de México.
Andrés Carreón López. Especialista en comunicación turística,
premio en promoción CDMX 2018 y Emmy en Estados Unidos.
Twitter: @carreononline