Seade aclara: "arancel al acero es sólo para privados, no al sector"

Luego que el departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la imposición de aranceles al acero y aluminio mexicano, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, rechazó que esta acción sea el inicio de una nueva confrontación con dicho país. 
También, negó que este diferendo vaya a estropear las negociaciones del tratado comercial entre México-Estados Unidos y Canadá. 
“La determinación preliminar de subsidios en ciertas exportaciones mexicanas anunciada hoy por EEUU ha creado mucho malentendido”, tuiteó Seade. 
El funcionario explicó que la medida aplicada por Estados Unidos no es aplicable al sector sino que está orientada a ciertos clientes exportadores de acero
También te puede interesar: Atienden imposición de aranceles al acero y tomate
Detalló que en el pasado, Estados Unidos sí aplicó aranceles al sector acerero, sin embargo esta nueva disposición no debe ser interpretada así. 
“A diferencia de los derechos sufridos por el sector del acero durante casi un año reciente, que eran derechos impuestos país a país (sector), lo que hoy nos ocupa es un tema de índole totalmente comercial y aplicado a determinados privados.” explicó. 

Foto: Especial

Aclaró que esta disposición tampoco vulnera los acuerdos alcanzados el mes pasado en relación con la política migratoria. 
“Como tal no pone en peligro la ratificación del #TMEC y se deslinda del tema migratorio y de seguridad nacional bajo la Sección 232.”, abundó. 
Ayer, tras el anuncio de Estados Unidos, diversos opositores al gobierno de López Obrador criticaron lo que llamaron «es la sujeción de México a los deseos de Trump».
Por ejemplo, el exembajador de México en Estados Unidos en el sexenio de Felipe Calderón, Arturo Sarukan, dijo que las autoridades mexicanas sólo muestran debilidad ante Trump.

«Con nuevo arancel al acero mexicano queda demostrado, una vez más, que cada concesión mexicana y cada ocasión que cedamos ante presiones de Trump solo abonarán a una lectura de debilidad y una hoja de ruta de chantaje, presión y ultimátum en todos los temas de la agenda bilateral», tuiteó el exdiplomático.

 


Atiende México medidas comerciales de EU: AMLO
Esta mañana, el presidente López Obrador dijo que su gobierno ya trabaja para gestionar acuerdos con Estados Unidos respecto a los aranceles aplicados. 
Aseveró que no busca la confrontación con su homólogo Donald Trump, quien dijo, está dispuesto a escuchar a los mexicanos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!