armas-eu-rapido-y-furioso

En las últimas dos décadas armas estadounidenses ilegales han ingresado a México como parte de programas incentivados por autoridades de ese país.

La presencia de armamento de Estados Unidos en el país constituye un componente central en la escalada de violencia registrada en el país desde 2006, cuando Felipe Calderón inició la llamada guerra contra el narcotráfico. 

Apenas en julio pasado Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, indicó con información de la Fiscalía General que el tráfico ilegal de armas estadounidenses a México aumentó.

Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros son las ciudades críticas en la ruta de ingreso de las armas a México.

rápido y furioso

Te puede interesar: Tráfico de armas provenientes de EU creció: Ebrard

 

Dos operativos

Esta realidad ha sido incentivada incluso por autoriades estadounidenses.

Entre 2006 y 2007 la Administración contra el Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) introdujo ilegalmente armas a México mediante intermediarios.

La maniobra quedó agrupada bajo el nombre Receptor abierto y antecede a Rápido y furioso, operativo de 2009 con que el gobierno estadounidense pretendía localizar a líderes mexicanos del narcotráfico.

Rápido y furioso, también gestionado por la ATF, consistía en hacer pasar armas ilegales estadounidenses a México mediante grupos criminales para rastrearlas más adelante. Al menos 2 mil 500 armas habrían ingresado al país bajo ese proyecto.

Te puede interesar: Han ingresado 2 millones de armas ilegales a México en 10 años: Defensa Nacional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!