El presidente López Obrador volvió a criticar la guerra contra el narco que el expresidente Calderón impulsó en su sexenio y lo comparó con el «Borolas», cuyo rasgo distintivo era su baja estatura y que utilizaba ropa más grande a la de su talla.
Esto, en alusión, a la chaqueta militar que utilizó el exmandatario cuando puso en marcha el operativo Michoacán contra el crimen organizado en diciembre de 2006.
“Calderón declaró la guerra, le pegó un avispero a lo tonto de que cuando declara la guerra a la delincuencia organizada, va a Michoacán, y va vestido de militar. Se pone un chaleco. Le quedaba grande. Parecía el ‘comandante Borolas’. Y ahí declara la guerra”, dijo en conferencia desde Tabasco.
Te podría interesar: Un falso Felipe Calderón
“Y miren, esto lo tengo que estar recordando porque a veces se simplifica demasiado. Se piensa que surgió el problema con nosotros, y sí asumo la obligación que tenemos, de garantizar la paz y la tranquilidad, pero no es con el uso de la fuerza como lo vamos a lograr”, agregó.
Esta mañana, a través de Twitter, Calderón respondió al mandatario y dijo que le queda grande el puesto de presidente.
“Hoy se cometen más de 100 homicidios al día, casi el doble que al final de mi gobierno, el cual comenzó a limpiar la casa plagada de animales venenosos. Hoy se les deja crecer porque no distinguen alacranes de abejas. A mí no me queda el saco, a otros el cargo les queda grande”, señaló.