cardenas-calles-y-avila-camacho

El presidente López Obrador volvió a hablar de la necesidad de la unidad nacional en torno a la política amorosa. 

Esto, porque ayer, el secretario de Hacienda se reunió con dos de sus antecesores, Antonio Meade y José Antonio González Anaya, a lo que el presidente mencionó que no es un asunto grave. 

El mandatario hizo referencia a que si en algún momento crítico requiera del consejo de sus antecesores, él sotendría reuniones con ellos, sin embargo, enfatizó, en estos momentos la coyuntura no es mala por lo que un encuentro es remoto. 

«Sólo que fuese necesario y bueno para la nación, no lo descarto, porque para la defensa de los intereses de México es importante la unidad nacional, pero no estamos afortunadamente en esa situación», lanzó el tabasqueño

En ese sentido, puso de ejemplo la administración del presidente Manuel Ávila Camacho, sumergido en la Segunda Guerra Mundial fue capaz de unir, en un mismo acto, al presidente Lázaro Cárdenas y a Plutarco Elías Calles, que vivían un franco desencuentro.

Te podría interesar: En corrupción, no seré un presidente rehén»: AMLO

El evento ocurrió el 15 de septiembre de 1942 y dejo un enmarcado para la historia: seis expresidentes respaldaban, frente a Palacio Nacional, el pronunciamiento del Ejecutivo en turno. 

Pascual Ortiz RubioAbelardo RodríguezPlutarco Elías CallesManuel Ávila Camacho, Lázaro Cárdenas del Río, Emilio Portes Gil y Adolfo de la Huerta sumaban 22 años de poder presidencial.

El 12 de mayo de 1942, el hundimiento de dos buque-tanques mexicanos por barcos alemanes, hicieron que México dejara la neutralidad frente a la Segunda Guerra Mundial y declarara la guerra a las potencias del EjeAlemaniaItalia y Japón.

«Cuando hablo de actos de unidad nacional estoy recordando que cuando la Segunda Guerra Mundial, en el gobierno de Manuel Ávila Camacho se llevó a cabo un acto de unidad nacional, y participaron el general Calles, y el general Cárdenas, en ese acto, entre otros; y no eran muy buenas las relaciones políticas entre ellos y, sin embargo, por las circunstancias se presentaron juntos para tener el antecedente histórico», dijo López Obrador.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!