Como parte del programa «Sí al desarme, sí a la paz» que se lleva a cabo en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, del 21 de enero a la fecha, el gobierno capitalino ha recibido 3 mil 580 armas de fuego.
De estas armas, 2 mil 931 son armas cortas, 420 armas largas y 229 granadas. Además de 791 mil 555 cartuchos, 7 mil 201 estopines, así como seis cartuchos dinamita.
Las alcaldías donde más hubo entrega de armas fueron: Azcapotzalco, con 808; Coyoacán, en segundo lugar con 690; Iztapalapa con 596; y la alcaldía de Gustavo A. Madero con 400 y principalmente los que las entregaron fueron hombres de entre 36 y 59 años de edad.
La secretaria de gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez comentó que se han recibido diferentes tipos de armas, principalmente subametralladoras de 9 y 45 mm, fusiles de asalto AR15, fusiles AK47 (cuernos de chivo), lanza granadas, pistolas 9 milímetros, granadas de mortero, granadas de gas y granadas de fragmentación.
Te puede interesar: «Son un abuso, son muy ostentosas»: las joyas a subasta en Los Pinos
“Según los expertos, la subametralladora 9 mm tiene un alcance muy grande y es un arma automática; también han habido los fusiles, las granadas de fragmentación y también una granada de mortero, que es un proyectil que tiene un poder muy grande, pero cabe destacar que todas ellas son de uso exclusivo del ejército”, comentó.
Exhortó a los capitalinos que quieran entregar sus armas a llevarlas el próximo lunes desde las 11 de la mañana en la Catedral Metropolitana.
Encabeza Gobernadora Marina del Pilar jornadas de paz en Tijuana promoviendo un entorno más seguro
En un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal, estatal y municipal, este lunes en el Centro Comunitario El