El primer centro integrador para migrantes que son retornados desde Estadus Unidos se llama «Leona Vicario» y fue inaugurado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El centro está orientado para la atención de personas que solicitan asilo en EU y son retornados a México para que esperen la resolución de su petición.
El recinto será operado por la Secretaría del Trabajo y ofrecerá servicios de alojamiento, salud, seguridad y vinculación laboral.
El centro integrador contará con cocina, una máquina productora de tortillas, un comedor y regaderas.
Además tendrá un centro de acopio, guardarropa y áreas específicas para la estancia de niños, mujeres, hombres y, en su caso, familias enteras.
En su área administrativa, el centro «Leona Vicario» contará con oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano para el Seguro Social (IMSS), y sucursales bancarias.
Te podría interesar: Flujo migratorio se ha reducido 36.2%: Ebrard
Vincularán empleo
En el centro integrador operará una oficina del Servicio Nacional de Empleo (SNE), que tiene como misión colocar perfiles en empresas adscritas al programa de atención a migrantes.
De acuerdo con estudios de la Secretaría del Trabajo, en el norte del país se tienen al menos 50 mil vacantes para los migrantes en el sector manufacturero y agrícola.
Se espera que en el transcurso del año las ofertas de empleo también deriven hacia el Bajío y el resto del país.
Como parte de sus tareas, el centro integrador ofrecerá capacitación a los migrantes que apliquen a empleos con necesidades especificas.
Además, el gobierno dará a los migrantes un plan de movilidad para que, de ser el caso, sean trasladados hasta el lugar de su trabajo junto con su familia y puedan lograr un fácil acceso a la vivienda.
«Nosotros nos haremos cargo de los costos asociados a tu transportación y la de tu familia en caso de venir acompañado», indica el centro.
Los migrantes interesados en obtener empleo podrán solicitarlo en el centro a partir del 5 de agosto.