Programas de Bienestar: hasta el último rincón

Los Centros Integradores son la nueva apuesta del gobierno federal por llevar sus servicios a las comunidades apartadas del país, con énfasis en el sureste de México.

Veracruz, Chiapas y Oaxaca tendrán más de 700 centros cada uno, seguidos de cerca en abundancia por Puebla, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí y Chihuahua.

Jalisco, el Estado de México, Tamaulipas, Zacatecas y Sinaloa también coordinarán arriba de cien centros por entidad. 

En cada uno de estos espacios de atención a la ciudadanía habrá uno de los llamados Servidores de la Nación, quienes tienen la comanda de trabajar para disminuir las brechas de desigualdad en la población. 

El proyecto de los centros, que enfatiza el involucramiento de los recursos humanos y materiales de cada región, consiste en elegir puntos clave del territorio para situar ahí kioscos de atención que unifiquen la oferta de esta administración en beneficio de las comunidades.

La ubicación de cada centro se elige según la capacidad de maniobra de distintas cabeceras municipales o puntos de trabajo desde los cuales se pueda extender el apoyo hacia zonas más marginadas.

Puntos de encuentro donde lo mismo se pueda acceder a los recursos del Banco de Bienestar que inscribirse a alguno de los 25 programas prioritarios del sexenio, entre los que se cuentan Jóvenes construyendo el futuro o Sembrando vida, las becas estudiantiles, los apoyos a personas con discapacidad o adultos mayores, entre otros.

Te puede interesar: Crean empresa para brindar internet a comunidades apartadas

Centros Integradores

Empezar con lo existente

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se perfila la articulación de  al menos 10 mil puntos en todo el territorio nacional.

Los Centros Integradores echarán mano de la infraestructura existente en el país para brindar servicios. Entre los espacios institucionales que podrán actuar como centros se ubican:

-Clínicas comunitarias del IMSS
-Almacenes Diconsa
-Oficinas del Bansefi (por convertirse en Banco del Bienestar)
-Oficinas de Sagarpa
-Escuelas Conalep
-Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA)
-Oficinas de Telégrafos mexicanos (Telecomm)
-Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader)
-Oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)

Te puede interesar: Plan Nacional de Desarrollo, el resumen más completo aquí

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!