En el gobierno municipal de Hermosillo, que estuvo encabezado por el priista Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, al menos 40 medios de comunicación fueron beneficiados con «contratos» para difusión, sin embargo, parecen encerrar un tufo de corrupción.
Los contratos que suscribió la pasada administración local parece ser una evidencia de que el «chayote» fue una práctica común entre el gobierno y supuestos comunicadores.
Revisa más detalles aquí: Los «chayoteros de Hermosillo
Según la opinión jurídica del vicepresidente de la Barra Sonorense de Abogados Darbe López en el programa radiofónico La Tertulia Polaca, los contratos que dio la administración de Muñoz Fernández pudieron ser simulaciones pues, a pesar de «someterse» a los procedimientos de la ley de arrendamientos, adquisiciones y servicios, la forma en que fueron suscritos violan diversas reglamentaciones.
Esto porque, los contratos son genéricos, ya que no justifica el por qué el gobierno municipal tuvo que contratar a 40 «comunicadores» y esto, además, contraviene el principio de eficientación del gasto.
Además, no se explica el por qué el gobierno de Hermosillo necesita dichos servicios y cuáles serán los que ofrecerán los contratados.
Revisa algunos de los contratos dados por el gobierno municipal de Hermosillo aquí
Tampoco se establecen los requerimientos y aptitudes que los «comunicadores» brindan como credenciales para ofrecer el servicio.
«Como no existe ni objetivo específico, ni programas de difusión precisos, ni los
requerimientos necesarios, es evidente que tampoco puede cumplirse con el principio de
selección de la oferta económicamente más ventajosa ‘en un sentido global’, es decir, que no debe atenerse únicamente al criterio del precio, sino en las ventajas de elegir a determinado prestador de servicio por encima de otro», explicó.
Consulta el jueves todos los contratos y los montos que fueron dados a diversos comunicadores por parte de la administración del ayuntamiento de Hermosillo en el trienio 2015-2018.