clausura-grupo-mexico-guaymas

La Terminal Marítima de Mexicana de Cobre, filial del Grupo México, en Guaymas, Sonora, fue clausurada por la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa).

De acuerdo con un reporte de la dependencia federal, se indicó que a las 2:00 de la madrugada, se ingresó a las instalaciones de la administración portuaria integral de Guaymas para colocar los sellos de clausura.
Esta acción fue realizada después de que el 9 de julio, la Terminal Marítima Mexicana del Cobre derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en agua del Mar de Cortés, debido a una falla en unas válvulas de Grupo México.
Tras el derrame, la Profepa inició la semana pasada el procedimiento de inspección en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas.
En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el influyentismo en su gobierno se acabó por lo que a Grupo México se le sancionaría de encontrarse irregularidades en su operación. 

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Grupo México, del empresario Germán Larrea, ha incurrido en 22 desastres ecológicos en el país derivado de la actividad minera.


De acuerdo con la dependencia, el derrame en el Mar de Cortés se trate del segundo peor accidente ecológico, después del de el Río Sonora y Bacanuchi, en el que Grupo México se haya visto involucrado.

Te podría interesar: Grupo México: desastre ambiental y corrupción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!