México vive una pendemia de diabetes, obesidad e hipertensión acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.
De acuerdo a la Unicef, 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece este problema.
Este dato coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, problema que se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas.
De acuerdo con el IMSS, uno de cada tres mexicanos mayores de edad padece hipertensión arterial, enfermedad crónica degenerativa cardiovascular que registra 7 millones de casos y provoca más de 50 mil muertes al año.
En el caso de la diabetes, el Instituto Nacional de Salud Pública, determinó que desde el año 2000, la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres.
En 2010, esta enfermedad causó cerca de 83 mil muertes en el país.
Te podría interesar: Cabilderos contra la salud pública
El presidente López Obrador criticó el «bombardeo» publicitario que se lanza a los consumidores de estos productos.
«No es prohibir, prohibido prohibir, es hacer conciencia, que la radio, la televisión nos ayuden a difundir estos mensajes, la otra realidad, que no esté el consumidor en estado de indefensión durante un bombardeo de publicidad de productos chatarra».
«Lo dije y lo repito: va a haber una campaña como nunca de educación para la salud para evitar el consumo de productos chatarra, para prevenir enfermedades, la obesidad, la diabetes, muchas enfermedades que tienen que ver con la mala alimentación».