Coneval: 14 años sin resultados en combate a la pobreza

Los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fueron una fábrica de pobres y durante 14 años, las recomendaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para el combate a la pobreza no resolvieron nada.
Con Peña, México alcanzó 55 millones de pobres, 100 mil más que hace 7 años. Y lo peor: 62 millones de personas no tienen ni para comer, casi un millón y medio más que en 2012; y el ingreso laboral también disminuyó.

Y las cifras no mejoran: 74 de cada 100 mexicanos que nacen en pobreza no logran salir de ella; y 4 de cada 10 mexicanos entre 15 y 29 años tiene carencias en educación, salud, vivienda y alimentación, es decir, son pobres. Y una disminución en el ingreso laboral de 1.2%, entre el tercer y el cuarto trimestre del año pasado.
Ante este panorama, Gonzalo Hernández fue destituido del Coneval y será sustituido por José Nabor Cruz.
El método de la “pobretología» del Coneval, como lo denominan algunos especialistas, tenía como objetivo medir la pobreza en México y evaluar el impacto de los programas sociales.
Desde 2005, Hernández Licona dio “seguimiento” a 13 procesos presupuestarios, sin embargo, la ineficacia de las políticas no lograron los objetivos y la brecha de desigualdad aumentó durante los gobierno neoliberales.

Gonzalo Hernández Licona.

En entrevista con el portal Eje Central, el propio Gonzalo Hernández reconoció que en dichas administraciones, existían programas fallidos que beneficiaban sólo a los ricos.
“Programas que existen en el país los hay para reducir la pobreza, los que no aportan nada al bienestar de los necesitados y los que incluso son regresivos. Enciclomedia con Fox, el Programa de Primer Empleo, de Calderón.
❝Hoy tenemos población con piso firme, con Seguro Popular, con el Prospera, pero sin dinero suficiente porque esa parte del ingreso no nos ha sido muy favorable”, señaló en la entrevista de 2018.
En tanto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento de 10 mil millones de pesos en las becas para estudiantes de nivel superior, y la cobertura de 300 mil jóvenes de escasos recursos con 2,400 pesos mensuales y otros mil millones de pesos para las nuevas universidades públicas.

“¿Por qué no ven que por esta política mucha gente va a tener posibilidad de alimentarse, sus hijos van a ir a la escuela y que tendrán medicinas para curarse. Se va a hacer más con menos porque se acaba la corrupción, se acaba el derroche, porque va a rendir más el presupuesto”, señaló López Obrador.
El próximo 11 de agosto se prevé que José Nabor Cruz, nuevo titular del Coneval publique la medición multidimensional de la pobreza.
José Nabor Cruz es economista por la UNAM; cuenta con maestría y doctorado en la misma disciplina por la máxima casa de estudios.
Su labor como secretario ejecutivo del consejo será la de «coordinar, ejecutar y supervisar los servicios técnicos, así como la administración de los recursos con los que cuenta ese organismo.
Te puede interesar: Van por rescate a barrios marginados de ciudades turísticas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!