Los posibles conflictos de interés en la toma de decisiones macreconómicas durante la actual administración federal deben investigarse, exigió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Tras la renuncia de Carlos Urzúa a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentada este martes, la Coparmex pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador asegurar la estabilidad y confianza indispensables en los planes de crecimiento.
«Exigimos se investiguen los casos de conflictos de interés, así como de imposición de funcionarios (sic) que han quedado revelados en el escrito de renuncia del hasta hoy Secretario», apuntó la Coparmex en un comunicado.
«Y que sin importar sus protagonistas, se identifique, investigue, y en su caso, persiga conforme a Derecho, cualquier acto de corrupción latente o que se haya perpetrado en los meses de gestión de la actual Administración».
La estabilidad macroeconómica es condición para el desarrollo. La renuncia del titular de @Hacienda_Mexico es un indicador preocupante sobre la racionalidad en la gestión del @GobiernoMX. Recibimos la designación de Arturo Herrera con esperanza en la preservación de la ortodoxia. pic.twitter.com/MQFzj786zT
— Coparmex Nacional (@Coparmex) 9. Juli 2019
Te puede interesar: Renuncia Urzúa a Hacienda por discrepancias en conducción económica
El hoy exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa, quien fue sustituido por Arturo Herrera, argumentó discrepancias con los manejos llevados a cabo hasta ahora en materia económica.
«En esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento», criticó Urzúa en su misiva.
«Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés».
Cabe recordar que Alfonso Romo, jefe de la oficina de presidencia, está encargado de dar seguimiento permanente y hacer evaluaciones periódicas sobre las políticas públicas del gobierno federal.
Enlace entre López Obrador y sectores empresariales durante la campaña presidencial y vigilante de las decisiones económicas del sexenio, Romo es un empresario con presencia en el sector agroindustrial, de bienes raíces y financiero.
Te puede interesar: No podemos seguir con las mismas estrategias: AMLO tras renuncia en Hacienda