El presidente López Obrador reprochó a su ahora exsecretario de Hacienda que no haya entendido uno de los postulado que dicta la cuarta transformación: «no servir vino nuevo en botellas viejas».
Así lo dio a entender cuando, en pleno nombramiento interino de Arturo Herrera como titular de la SHCP, dijo que transformar el país supone aplicar nuevas reglas y no simular.
«Él (Carlos Urzúa) no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años», lanzó el tabasqueño.
Acepté la renuncia de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y para sustituirlo he nombrado al subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez, quien es un profesional en Economía, con virtudes de humanismo y honestidad. Es de toda mi confianza. pic.twitter.com/Qmhj4DF20v
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 9 de julio de 2019
«A veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias. Es cambio de verdad (…), transformación, no simulación, no más de lo mismo».
Al renunciar al cargo, Carlos Urzúa Macías argumentó que su salida de Hacienda se debe a profundas discrepancias en la conducción económica y a la injerencia de personas cercanas al mandatario con marcados conflictos de interés.
«Hay a veces la incomprensión o dudas, titubeos incluso al interior del mismo gobierno, del equipo. Debemos actuar con aplomo», explicó López Obrador.
Los funcionarios deben comprender, agregó el ejecutivo federal, que la austeridad es una marca de su administración que obliga a redoblar esfuerzos para lograr metas.
También te recomendamos: Coparmex pide investigar conflicto de interés en gabinete económico
«Tenemos que hacer valer la austeridad republicana. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y pensamos que va a haber crecimiento económico, vamos a sacar adelante al país sólo combatiendo la corrupción y no permitiendo los lujos en el gobierno, ésta es la fórmula que se está aplicando».
Con la salida de Urzúa del gabinete suman cinco las renuncias de secretarios que han discrepado con el presidente por sus políticas gubernamentales.
Uno de los casos fue el de la entonces secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, quien dimitió al cargo luego de ser expuesta por haber ordenado que un avión de Aeroméxico retrasara su salida para esperarla.
«No hay justificación. La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría», expuso González Blanco entonces.
En este caso, el mandatario aceptó su renuncia y explicó que en su gobierno no son validas las viejas constumbres, como el influyentismo.
«Nosotros tenemos que actuar con rectitud, no podemos ser tolerantes con actos de prepotencia. Cero corrupción, cero influyentismo, cero nepotismo, ninguna de esas lacras de la política… Aunque pueda parecer una medida drástica, enérgica, nosotros no tenemos derecho a fallar en nada”, dijo el presidente.
¿Quién más ha renunciado?
A la renuncia de Urzúa y González Blanco se tiene que sumar la del titular del Instituto Nacional de Migración (INM) Tonatiuh Guillén López, quien no detalló los motivos de su salida, presentada en el marco de la firma del acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos.
También, la salida de Germán Martínez de la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) causó controversia, ya que acusó a Urzúa de permitir la injerencia del neoliberalismo en el sector salud.