Muchos males, pocos médicos: el déficit en salud

En México hacen falta 195 mil médicos para cubrir las necesidades de salud de la población: 123 mil generales y 72 mil especialistas.

Esa carencia hace que se incumpla la norma internacional de garantizar el derecho a la salud, indicó Andrés Manuel López Obrador durante el anuncio de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, hecho este fin de semana.

La UNAM sólo recibe al 2 por ciento de aspirantes a desarrollar estudios en medicina, indicó el presidente en su visita a hospitales de Michoacán, donde estuvo acompañado del titular del IMSS, Zoé Robledo, y del gobernador de la entidad, Silvano Aureoles.

Este año 13 mil 711 personas postularon para la carrera de medicina, pero fueron aceptados sólo 211 estudiantes.

médicos
Foto: Facultad de Medicina de la UNAM/Facebook

«Esta fue la política de 36 años del periodo neoliberal, por eso nos faltan cerca de 200 mil médicos en el país; es uno de nuestros desafíos», declaró López Obrador.

El examen de admisión ha facilitado el rechazo de jóvenes en las universidades públicas, ponderó el tabasqueño.

Te puede interesar: AMLO transforma el Seguro Popular en Instituto de Salud para el Bienestar

 

Lo que falta

En México hay 270 mil 600 médicos generales y debería haber 393 mil 600 para atender las necesidades del país. Es decir que hay un déficit de 123 mil galenos.

Además, existen 146 mil 300 especialistas y se necesita contar con 219 mil, lo que indica un faltante de 72 mil a nivel nacional.

médicos
 

¿Qué es el Instituto de Salud para el Bienestar?

El Instituto de Salud para el Bienestar, que sería creado mediante una iniciativa presidencial de reforma al sistema de salud enviada al congreso, se encargará de elaborar un censo nacional de médicos y vigilar el abasto de medicinas y materiales de curación.

Además, se encargará de que la presencia de médicos y enfermeras sea siempre suficiente, sobre todo en hospitales rurales. Y de mantener la infraestructura sanitaria en buen estado, junto con regular la situación laboral de los trabajadores del sector salud.

El Instituto trabajará de manera directa con los sistemas de salud de los gobiernos locales, que financiará el Seguro Popular. 

Este proyecto, señala López Obrador, está relacionado con el ahorro gubernamental que lleva a cabo Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda, quien debe encargarse de reservar 200 mil millones de pesos en compras del gobierno.

“Tenemos un acuerdo de apoyar en todo, que aguante todas las presiones y amenazas porque son muchos los intereses creados, porque vamos a ahorrarnos cuando menos 20 por ciento este año (de un billón de pesos) que se clavaban, para decirlo con toda claridad”, indicó el tabasqueño.

Hasta ahora, agregó, se han logrado ahorrar 113 mil millones de pesos.

Te puede interesar: Plan Nacional de Desarrollo: el resumen más completo aquí

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!