Tres mil litros de ácido sulfúrico fueron vertidos en el Mar de Cortés, también llamado Golfo de California: el mar que separa Baja California de Sonora.
El incidente ocurrió en la terminal marítima de Guaymas el pasado martes 9 de julio, alrededor de las 13:48 horas, en el área donde cargaban barcos con ácido sulfúrico, informaron trabajadores de la administración portuaria del municipio.
Te puede interesar: Investigan otra toma clandestina de Pemex en Azcapotzalco
Posteriormente la empresa transnacional informó mediante un comunicado de prensa que «durante los protocolos de prueba y drenado se detectó la falla en una de las válvulas de las tuberías de Grupo México, las cuales transportan ácido sulfúrico; a las 13:50 horas, trabajadores de Grupo México procedieron a cerrar las válvulas e iniciaron con el rebombeo hacia los tanques para evitar un derrame considerable de ácido sulfúrico».
¡Vean nada más! Apenas la semana pasada el mar de Cortés fue nombrado Patrimonio Mundial en Peligro y ayer Grupo México derramó ahí mismo 3 000 litros de ácido sulfúrico. pic.twitter.com/nFhaKGBD4D
— Verónica Delgadillo (@VeroDelgadilloG) 11 de julio de 2019
De acuerdo con el documento, Grupo México informó a la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, Sonora, y a la Marina.
Las corporaciones evaluaron el siniestro y determinaron que no era necesario activar el plan de emergencia previsto para estas situaciones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana durante su conferencia matutina que la Secretaría de Medio Ambiente va a intervenir para evaluar los daños.
Grupo México fue el responsable del derrame de 4 mil litros de cobre acidulado en los ríos Bacanuchi y Sonora, afectando a siete comunidades. El próximo 6 de agosto se cumplirán 5 años de este hecho.
Hasta la fecha, la gente de las comunidades aledañas sigue afectada por los efectos de este incidente.