El abogado Enrique Carpizo, quien durante las protestas de policías federales se convirtió en su asesor legal, busca consolidar un partido político para contrapesar a Andrés Manuel López Obrador.
Impulso Mexicano es el nombre de la agrupación impulsada por Carpizo y que busca su conformación como partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Su objetivo es evitar que López Obrador imponga una dictadura, según informó Carpizo en conferencia de prensa en abril pasado.
Carpizo se convirtió en asesor legal de los elementos inconformes de la Policía Federal desde el 5 de julio pasado.
Es decir que se sumó a dos días de que arrancara la movilización de los uniformados contra el tránsito a la Guardia Nacional, aunque el gobierno federal aclaró que nunca se ha planteado como obligatorio.
Te puede interesar: Se desinflan protestas de policías federales inconformes
Impulso Mexicano pretende participar en las elecciones de 2021, que renovarán a diputados federales y diversas gubernaturas.
El límite para conseguir la consolidación del proyecto como partido político es octubre de este año. Para entonces, Impulso Mexicano deberá acreditar apoyo de al menos mil personas por cada uno de los distritos federales del país.
Sobrino del exrector de la UNAM Jorge Carpizo, Enrique es presidente de la asociación civil Instituto para la Protección de los Derechos Humanos, que suma casi 9 mil suscripciones en Facebook.
En una entrevista publicada en esa página, Carpizo se define como «un simple ser humano con múltiples defectos y con dos o tres virtudes: una de ella es luchar por sus ideales y la otra es tratar de eficietnar todo el andamiaje jurídico en favor de los derechos y las libertades».
Es autor de varios títulos sobre derecho constitucional, como Del Estado Legal al constitucional de derecho: rasgos esenciales y La defensa constitucional de México.
Te puede interesar: Felipe Calderón se sube a la crisis de la Policía Federal para promover México Libre