enrique-quintana-recesion

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano tuvo un incremento del 0.1 por ciento en relación con el año anterior, por lo que hablar de recesión es impensable.

El PIB mexicano no tuvo retrocesos en el primer trimestre de 2019, por lo que es imposible que la economía esté en recesión, entendida popularmente como un retroceso consecutivo del PIB por al menos dos trimestres.

Así lo considera Enrique Quintana, maestro en economía por la UNAM, director editorial de El Financiero y analista económico desde hace casi 40 años.

Te podría interesar: No hay recesión, hay nostalgia por el neoliberalismo

De los años 90 a la fecha se han tenido tres recesiones, señala el periodista en la columna «Por qué no hay recesión», publicada en ese periódico.

Ocurrieron durante los gobiernos de Ernesto Zedillo, en 1995; Vicente Fox, de 2001 a 2002, y Felipe Calderón, de 2008 a 2009.

Y bien, ¿qué es una recesión?

Es «una declinación significativa y generalizada de la actividad económica, que se extienda por un periodo superior a unos pocos meses, y que se traduce en caídas del PIB, del ingreso real, del empleo, de la producción industrial y de las ventas», según definición del Buró Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos.

 
 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!