Ernesto Cardenal celebra a Méx

Ernesto Cardenal celebra a México en nuevo poemario

Ernesto Cardenal es el poeta vivo más importante de Latinoamérica.

A los 94 años, su último libro se titula Canto a México, es publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y celebra a personalidades de la cultura mesoamericana, como Nezahualcóyotl, Quetzalcóatl y Tlamatimines.

«Celebrando los 95 años del maravilloso poeta nicaragüense», escribió el director del FCE en Twitter para anunciar el lanzamiento editorial.

Ernesto Cardenal nació el 20 de enero de 1925, por lo que en cuatro meses cumplirá 95 años de edad.

El escritor ha vivido y visitado varias ocasiones México y en noviembre de 2016 sostuvo una conversación y lectura de poesía en la sala Miguel Covarrubias de Ciudad Universitaria, acompañado de Eduardo Lizalde.

Ernesto Cardenal
Reunión de Ernesto Cardenal (izquierda) y Eduardo Lizalde) en la zona cultural de Ciudad Universitaria. Noviembre 2016. Foto: UNAM

Autor del Cántico cósmico, donde suma el discurso bíblico del origen con la astronomía que rastrea el origen del universo, el nicaragüense es uno de los principales exponentes de la teología de la liberación.

En la década de 1970 peleó contra el régimen de Anastasio Somoza y se formó como sacerdote en un convento liderado por Thomas Merton, religioso y ensayista estadounidense.

Tras el triunfo de la Revolución sandinista, Cardenal fundó una comunidad en el archipiélago de Solentiname, donde se realizaron labores de alfabetización y se fomentó la escritura de poesía entre los campesinos.

Referente unificador de la poesía latinoamericana y compatriota de Rubén Darío, escritor fundacional de la identidad cultural en el continente, Cardenal es probablemente el escritor más importante de la región por su obra y trayectoria.

Apenas en 2018 falleció Nicanor Parra, con quien Cardenal sostendría una preponderancia similar.

Te puede interesar: Poetas mesoamericanos, convocados al premio Luis Cardoza y Aragón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!