Cómo cubrió la prensa la extinción de Luz y Fuerza

En el marco de la cobertura mediática que produjeron recientemente las protestas de la Policía Federal por el tránsito del esquema de seguridad a la Guardia Nacional, el 4 de julio pasado López Obrador insinuó que los medios impresos de entonces celebraron la extinción de Luz y Fuerza.

«Quedan sin trabajo 40 mil trabajadores de LyFC y los conservadores y la prensa conservadora aplaudía», acusó el mandatario.

El pase de México al Mundial de Sudáfrica 2010, del que a la postre sería eliminado por Argentina 3 a 1, coincidió con uno de los golpes más graves a los trabajadores en México: la extinción de Luz y Fuerza del Centro por decreto de Felipe Calderón.

La noche del sábado 10 de octubre de 2009 elementos de la entonces Policía Federal Preventiva tomaron las instalaciones de la empresa paraestatal, a cargo de la distribución de energía eléctrica en toda la Ciudad de México, y partes del Estado de México, Puebla, Morelos e Hidalgo.

Te puede gustar: Los triunfos presidenciales en sus portadas: 1964-2018

Con Javier Lozano al frente de la Secretaría del Trabajo entonces, la medida generó una tensión social que se extendería por todo el sexenio con marchas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), un grupo que devino presencia constante en los movimientos sociales del país, como las protestas de Ayotzinapa o el #YoSoy132. 

Funcionario de Felipe Calderón, Javier Lozano fungió como vocero del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, en la elección e 2018. Foto: @JLozanoA

La decisión presidencial golpeó a casi 45 mil trabajadores y las funciones de Luz y Fuerza fueron asumidas en su totalidad por la Comisión Federal de Electricidad, hoy todavía a cargo.

El Soberano se dio a la tarea de recopilar cómo cubrieron medios de circulación nacional el hecho. 


 
 
 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!