Zapata, Frida y arpas: agenda cultural para el fin de semana

La agenda cultural para este fin de semana está nutrida de exposiciones, muestras de cine, conciertos y más. Las actividades forman parte del programa Chapultepec es Cultura, en el que se presentan diferentes manifestaciones del arte en el circuito de recintos culturales en el área del Bosque de Chapultepec, ícono de la Ciudad de México.

 Aquí la agenda cultural de El Soberano:

Museos

Emiliano Zapata, a cien años de su muerte
Galería de Historia, Museo del Caracol
Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec, 1a. Sección del Bosque de Chapultepec, San Miguel Chapultepec
De martes a domingo, 9 a 16 h. $75. Dom entrada libre

Este año se cumplen 100 años de la muerte de Emiliano Zapata y para recordar su relevancia en la historia de la Revolución mexicana, el Museo del Caracol expone fotografías, esculturas, objetos y también obras contemporáneas que reflejan su participación en el movimiento.

Momentos importantes del Ejército Libertador del Sur son recordados, con la figura del caudillo como eje principal. Un líder popular que lideró la revolución agraria en el sur del país hasta su asesinato en 1919. 

Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra
Museo Nacional de Antropología
Reforma s/n, Polanco
De martes a domingo, 9 a 19 h. $75. Domingo entrada libre 

Esta exposición es un fascinante recorrido por fiestas y rostros que protagonizan la vida rural de México. El fotógrafo francés Pierre Verger recorrió nuestro país en 1937, 1939 y 1957. Su registro visual es lo que podrás apreciar en tu visita al Museo Nacional de Antropología.

Además de las imágenes, se presentan 26 máscaras nahuas, purépechas, mixtecas y zapotecas, así como un traje mixteco utilizado en la Danza de la Pluma, tradición que atrajo el lente de Verger.

La muestra se divide en tres núcleos:

  • La línea general
  • Días de guardar
  • Recuerdos de la utopía rural

Te puede interesar: Omara Portuondo y Fito Páez en el Cervantino 2019

Música

El Complejo Cultural Los Pinos se ha convertido en un destacado espacio para la música clásica. En sus salones se celebran conciertos y este fin de semana no será la excepción.

Domingo 7 de julio

El Quinteto de Metales de la Orquesta Escuela Carlos Chávez ofrecerá un concierto a las 12 horas en el Salón López Mateos. Trompeta, corno, trombón y tuba interpretarán piezas como:

  • Johann Sebastian Bach/ Contrapunctus I, Art of fugue
  • Eugène Bozza/ Sonatine for two trumpets, horn, trombone and tuba
  • Malcolm Arnold/ Quintet for Brass ,núm. 1 Op. 73
  • Selección de música tradicional
  • Martes 9 de julio

Mientras que el martes a las 16 horas el Ensamble de Arpas I de la Orquesta Escuela Carlos Chávez llenará de placeres el Salón Manuel Ávila Camacho con el programa: 

  • Francisco Tárrega/ Capricho árabe
  • Marco Giau/ Orfeo
  • Johannes Brahms/ Waltzes 1 y 2 op.39
  • Enrique Granados/ Danza Española núm. 5 (Transc. Carlos Salzedo)
  • Henriette Renié/ Les Pins de Charlannes
  • Bernard Andrés/ La ragazza
  • Alfredo Rolando Ortíz/ Danza de Luzma
  • Stephanie Curcio/ Mist & Wind
  • Rubén Fuentes/ Qué bonita es mi tierra (Arr. Baltazar Juárez)

Ambos conciertos son gratuitos. 

 

Cine

La Cineteca Nacional está de fiesta con el 39 Foro Internacional de Cine dedicado a piezas de vanguardia con puntos de vista poco convencional y narrativas arriesgadas.

Catorce obras de directores como Bi Gan, Shinya Tsukamoto o Frederick Wiseman, Phuttiphong Aroonpheng, Camille Vidal-Naquet y Cyril Schäublin conforman la cartelera.

En este contexto vale la pena ver Chicuarotes, dirigida por el mexicano Gael García Bernal con guión de Augusto Mendoza. 

Cineteca Nacional, Av. México Coyoacán 389, Xoco.

fin de semana

Tele

Frida Kahlo, entre el dolor y el placer
Documental que será transmitido este 8 de julio a las 21:30 horas en el Canal 22

65 años sin Frida. Este lunes 8 de julio el Canal 22 presenta el documental Frida Kahlo, entre el dolor y el placer, dirigido por Gabriel Santander y que refleja a una de las artistas mexicanas más veneradas aquí y más allá de las fronteras de nuestro país.

Calamidades como accidentes, enfermedades, desolación amorosa y más forjaron el carácter de la pintora y la llevaron al punto máximo del dolor físico y espiritual. Todo aquello está plasmado en su obra, tan vigente que sigue siendo inspiración de directores, cineastas, cantantes y seguidores en todo el mundo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!