PFs protestan por adhesión a Guardia Nacional; gobierno ofrece respetar sueldos y prestaciones

Luego que elementos de la Policía Federal denunciaron que el gobierno federal pretendía ubicarlos en la Guardia Nacional sin respetar sus derechos laborales y bajo condiciones precarias en las zonas de despliegue, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana  (SSPC) informó que las garantías adquiridas serán respetadas. 

“Se preservarán derechos y prerrogativas de cada elemento conservando su antigüedad y las prestaciones. En cuanto a grados, existirá comité dentro de la GN para valorar pertinencia o no del mismo conforme al quehacer. Esto último derivado a acuerdo realizado en el seno de la GN y con presencia de los tres Secretarios”, indicó la dependencia. 

Esta mañana, agentes de la Policía Federal tomaron las instalaciones de la corporación ubicadas en la alcaldía de Iztapalapa.

Protesta de elementos de la PF. Foto: Especial

Desde las 6 de la mañana los uniformados llegaron al Centro de Mando de la PF para expresar su malestar por ser parte del nuevo grupo de seguridad. 

Argumentaron que son obligados a participar en las evaluaciones y que en caso de no aprobar serán despedidos.

En este punto, la SSCP, a cargo de Alfonso Durazo, precisó que ningún elemento será dado de baja.

“Los elementos que no resultaron aptos en el examen de aptitudes físicas y médicas para la GN tendrán la opción de volver a presentar el examen en un lapso no mayor de seis meses, o tres meses en su caso.

«De no aprobar nuevamente podrán optar por opciones como protección federal y otras que se están trabajando en el interior de las entidades federativas”, detalló Durazo.

Hacia las 8 de la mañana, las protestas se intensificaron y bloquearon los accesos al recinto para exigir la presencia de Durazo y que les esclarezca su situación salarial, ya que se manejó la versión de que se les reducirá su pago en caso de no adherirse a la Guardia.

El principal motivo por el que se niegan a ese traspaso es la desaparición del bono de operatividad, que es distinto al sueldo y que asciende a unos 9 mil pesos mensuales. 

Ese bono es otorgado a los agentes que son desplegados en estados violentos. 

Incluso la comisionada de la Policía Federal, Patricia Trujillo, quien llegó a las 9:35 horas, fue recibida con gritos de “vendida” y “traidora”, además de que algunos de los elementos comenzaron a empujarla para que se retirara del lugar, lo que la llevó a caer.

También te puede interesar: La Guardia Nacional ¿qué es y a quién se enfrenta?

Los agentes, en su mayoría de la División de Fuerzas Federales, advirtieron que también podrían tomar camiones de los que utilizan para sus despliegues regionales y dirigir la protesta a Palacio Nacional.

Con los ánimos un poco más tranquilos, los policías escucharon a la comisionada Trujillo, quien les ofreció una mesa de trabajo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!