Guardia Nacional, insuficiente

Guardia Nacional, insuficiente sin combate a corrupción: Durazo

Si no se combate la corrupción de cuerpos policiacos, la Guardia Nacional será insuficiente, reconoce Alfonso Durazo en entrevista con La Jornada. 

«Tenemos que reconocerlo, hay corrupción prácticamente en todos los cuerpos de seguridad», encaró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadan (SSPC) en conversación con Gustavo Castillo.

En 50 municipios del país es prioritaria una limpieza institucional y de seguridad, pues están penetrados estructuralmente por el crimen organizado de tal forma que no se distingue entre cuerpos criminales y funcionarios uniformados.

«Los agentes que se envíen (a estos municipios corruptos) son prácticamente elementos a fondo perdido, puesto que llegas a combatir la criminalidad que generan los mismos cuerpos de seguridad asociados con el crimen organizado», señala Durazo.

Jalisco, Veracruz, Michoacán y Baja California son estados prioritarios en la estrategia de seguridad.

“Uno de los cambios relevantes en la estrategia de seguridad consiste en utilizar la fuerza como último recurso del Estado para combatir la inseguridad y no como el primero», agrega el funcionario.

«En sexenios anteriores se dio prioridad al uso de la fuerza policial y militar y ya sabemos que eso no da resultado».

Te puede interesar: La Guardia Nacional por elementos, territorios, mandos

Guardia Nacional

Perseguir objetivos prioritarios, obsoleto

“La persecución de objetivos prioritarios quedó descalificada en virtud de que, por ejemplo, el sexenio pasado se definieron 122 objetivos y, de acuerdo con informes del propio gobierno anterior, fueron detenidos 120 de ellos.

«Y, contradictoriamente, la violencia siguió creciendo de manera exponencial. Eso significa que la detención de objetivos prioritarios por sí misma no genera seguridad», añade.

La estrategia tiene que apuntar a desmantelar su capacidad financiera, lo que les permite operar y corromper autoridades, explica.

“Lo que ya está dando resultados aunque no lo notemos en lo inmediato, son los programas sociales y tienen que madurar», desarrolla el funcionario federal.

«En estos nueve meses tenemos una política social consolidada y la construcción del instrumento imprescindible para combatir a la delincuencia organizada —además de revertir las causas sociales, como son pobreza, desigualdad y falta de oportunidades para estudiar—: la Guardia Nacional”.

Guardia Nacional

Te puede interesar: Guardia Nacional, con 62% de aceptación: El Financiero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!