Guardia Nacional: ¿qué es y a

Guardia Nacional: ¿qué es y a quién se enfrenta?

La Guardia Nacional comenzó operaciones formalmente este domingo 30 de junio, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador abanderara a los elementos y les encomendara recobrar la paz en el país, que sufre una ola de violencia sin control desde hace más de una década. 

La creación de la nueva corporación tuvo un respaldo unánime de las fuerzas políticas del país y fue votada en el Congreso de la Unión en enero de este año. 

guardia nacional retos
Evento de arranque en el Campo Marte con el gabinete de seguridad. Foto: @AlfonsoDurazo

Los artículos de la Constitución que fueron modificados son el 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123.

Sin embargo, el proceso legislativo no estuvo ajeno a la controversia, debido a que diversos sectores y especialistas consideraron que la propuesta significaba la militarización avanzada del país. 

No obstante, dentro de las reformas aplicadas se establece que los agentes tendrán que contar con capacitación para la garantía de los derechos humanos, así como con entrenamiento en tácticas policiales. 

Además, la corporación deberá contar con un protocolo de acción en uso de la fuerza,  atendiendo criterios de necesidad, proporcionalidad y respeto a las leyes vigentes.

Aunque tendrá disciplina militar a cargo del general de brigada Luis Rodríguez Bucio, este responderá al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

Te puede interesar: AMLO a la Guardia Nacional: «De ustedes depende la Cuarta Transformación»

Durante el debate legislativo se determinó que, en tanto la Guardia Nacional se consolida, las labores de vigilancia y despliegue en estados y municipios seguirán estando a cargo del ejército y la marina. 

“En tanto persista la emergencia de violencia e inseguridad en el país y por un plazo máximo de 5 años, como excepción a lo dispuesto en los artículos 21, párrafo décimo segundo, y 129 de la Constitución, la Guardia Nacional será adscrita a la dependencia del ramo de la Defensa Nacional para los efectos de la programación y ejecución de funciones en materia de seguridad.

«La elaboración de políticas, planes y estrategias en materia de seguridad pública se mantendrán a cargo de la dependencia del ramo de la seguridad», establece el artículo quinto transitorio. 

Guardia Nacional retos
Imagen promocional de la guardia, tomada de @SSPCMexico.

En una primera fase, la corporación estará integrada por policías militares, navales y agentes de la Policía Federal. Se prevé que en una segunda fase se abra una convocatoria a la sociedad en general para engrosar las filas de la Guardia. 

Durante su primera etapa de operación, el cuerpo de seguridad estará integrado por 35 mil agentes. 

Autoridades federales estiman que, a finales de año, la Guardia Nacional contará con al menos 80 mil elementos. 

En el arranque, la Guardia Nacional tendrá presencia en 150 coordinaciones regionales para, en etapas subsecuentes, alcanzar las 266 coordinaciones consideradas en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

Alfonso Durazo explicó que existen seis estados en el país considerados focos rojos por sus altos índices de violencia: Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Nuevo León y Tamaulipas.

En tanto, el Estado de México acumula el mayor número de regiones consideradas violentas, con 32. De estas, 26 son de alta prioridad por su nivel de inseguridad. Entre los focos críticos figuran Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Naucalpan, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Amecameca, Chalco y Atizapán.

Guardia Nacional retos
El priista Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, en reunión de seguridad. Foto: @AlfredoDelMazo

Tras el Estado de México se ubica Veracruz, donde se identificaron 18 regiones, de las cuales 14 están consideradas de alto riesgo de violencia. 

La tercera entidad con mayor número de regiones identificadas dentro de la estrategia del gobierno es la Ciudad de México, con 16.  

Para la capital del país el gobierno anunció que desplegará a mil 350 agentes en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tláhuac. Alfonso Durazo explicó que en cada una de estas alcaldías se desplegarán 450 elementos, quienes tienen la consigna de hacer presencia en las colonias de mayor incidencia criminal.

En su momento, el presidente López Obrador dijo que la inseguridad en la capital se agravó porque administraciones pasadas dejaron de atender el problema. 

El cuarto estado con más focos rojos es Jalisco, con 15. De ellos, ocho son de alto riesgo, seis de riesgo medio y uno de riesgo bajo.

Los puntos más graves son Guadalajara, Zapopan, Tepatitlán, Zapotlán, Tlajomulco, Colotlan, Jocotepec y Tonalá.

Oaxaca también aparece en el listado, con 15 regiones inseguras, de las cuales nueve son de alto riesgo, como Oaxaca y Ciudad Ixtepec.

 

¿A qué se enfrenta la Guardia Nacional?

El control fronterizo

La Guardia Nacional vive una de sus encomiendas más fuertes del sexenio derivada del amago que el presidente Trump hizo a México en el sentido de detener los flujos migratorios en la frontera sur o de lo contrario aplicaría aranceles del 5% a los productos mexicanos que se venden en Estados Unidos.

Tras una semana de negociaciones, el gobierno mexicano, representado por el canciller Marcelo Ebrard, acordó con autoridades estadounidenses el despliegue de 6 mil agentes de la Guardia Nacional en la frontera sur del país.

Te puede interesar: De la guerra al acuerdo: cronología de una hostilidad entre México y EU

Dicha decisión fue criticada por diversas voces políticas, como la del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien afirmó que esta disposición contraviene los fundamentos de creación de la corporación.

Guardia Nacional retos
Muñoz Ledo es presidente de la Cámara de Diputados. Foto: @PMunozLedo.

“Yo estoy en contra, totalmente en contra de que se trafique políticamente con los migrantes. La Guardia Nacional es una solución para otra cosa, es una solución contra el crimen organizado, no contra los migrantes”, dijo el legislador morenista.

No obstante, el presidente López Obrador afirmó que la Guardia Nacional tiene fundamentos legales para apoyar en labores migratorias.

Ola de crimen 

La Guardia Nacional también se enfrenta a una escalada del crimen en diversas zonas del país y a un aumento en los homicidios dolosos.

De acuerdo con el conteo diario que realiza el gobierno de México, al cierre de junio de este año las carpetas de investigación ascendieron a 2 mil 543 asesinatos, es decir, un promedio de 84.8 muertes por día.

El lunes 1 de julio, a un día de haber iniciado operaciones, la Guardia Nacional fue recibida con narcobloqueos y coches incendiados en Tabasco.

Se presume que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG, quien disputa la plaza a otras organizaciones criminales, realizó dichas acciones y dejó amenazas.

Guardia Nacional retos
Bloqueos carreteros en Tabasco luego de la entrada en vigor de la Guardia Nacional. Foto: Tabasco Hoy.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!