La radio pública en la mira: ¿

La radio pública en la mira: ¿Qué pasó con el IMER?

La Cuarta Transformación y su política de austeridad ahora cimbraron a la radio pública, luego de que este martes 25 de junio trabajadores del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) acusaran por redes sociales que más del 35 por ciento de la planta docente sería despedida.
Estaciones a cargo del IMER (que gestiona más de veinte canales de frecuencia modulada, amplitud modulada y transmisiones digitales, entre los que destacan Opus 94, Reactor y Horizonte) anunciaron que, ante el recorte, dejarían de transmitir programas conducidos y se limitarían a emitir música las 24 horas del día.
«A nuestros radioescuchas y público en general: Debido a la restricción presupuestal que está atravesando el , la estación solo transmitirá música continua a partir del 1 de julio.
«Agradecemos sus mensajes de aliento y apoyo», anunció el canal Reactor 105 desde su cuenta oficial de Twitter, por ejemplo.
IMER
Ante la amenaza, trabajadores de la radio, radioescuchas, protagonistas del sector cultural como los escritores Martín Solares y Aurelio Aisain, y ciudadanos en general impulsaron el hashtag #IMER_SOS para expresar sus críticas ante la medida.
Los mensajes iban orientados a destacar la relevancia de los medios públicos en la conversación nacional. Algunos acusaban censura y otros lamentaban la aparición de simpatizantes de López Obrador en nuevos ámbitos del espectro comunicativo, como los programas que conducen John Ackerman, Sabina Berman y Hernán Gómez Bruera en el Canal Once, mientras se castigaba a la radio. 
«Hola Si pudieron asegurar una partida de 500 millones de pesos para los Cendis PT, no habrá problema para garantizar la programación y los empleos del ¿verdad? Saludos», escribió por ejemplo el comediante y comentarista político Víctor Trujillo.
«Lamento lo que ocurre en el IMER, una radio pública necesaria, hecha por profesionales como , , y tantos más. Es urgente que se resuelva la crisis que enfrenta. «, apuntó por ejemplo Daniel Moreno, director editorial del portal periodístico Animal Político.
Y el monero Patricio también se hizo oír mediante uno de sus cartones:
IMER
Con todo, alrededor de 24 horas después de la reacción de las redes a favor de la radio pública, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y el director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, declararon que los recursos para mantener al IMER en funciones estaban garantizados y que no habría recortes.
¿Falsa alarma? ¿Problema de gestión comunicacional? ¿Amenaza real que fue apagada tras su discusión administrativa y bajo la presión ciudadana?
Lo cierto es que las decisiones de la adminsitración federal están en la mira y que los cambios en el manejo de recursos públicos continuarán.
 
 
 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!