Ingreso familiar disminuyó 4.1% con Peña Nieto

El ingreso de las familias mexicanas mermó en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pues en la segunda parte de su sexenio cayó 4.1 por ciento.

El ingreso promedio de las familias mexicanas pasó de 17 mil 249 a 16 mil 537 pesos, lo que implica una pérdida de 753 pesos mensuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) indica que el ingreso promedio trimestral en 2018 llegó a los 49 mil 610 pesos, mientras que en 2016 ascendía a 51 mil 746 pesos.

La riqueza se sigue concentrando de manera pronunciada en los deciles más altos de manera desproporcionada.

Un decil es un concepto de estadística que describe a cada una de las diez partes en que se divide una muestra o población analizada.

En este caso, el decil 10 describe al grupo que más ingresos percibe, mientras que el decil 1 engloba al sector más desfavorecido.

Las familias más ricas, ubicadas en el último decil, ingresan casi 56 mil pesos al mes en promedio. Mientras que en una vivienda del primer decil entran apenas 3 mil 38 pesos mensuales, es decir, hasta 18 veces menos.  

O sea que las familias del decil más desfavorecido perciben 100 pesos al día, frente a los más de mil 800 que administran las del decil más aventajado.

Te puede interesar: «Coneval sigue, pero sin sueldos ni gastos ofensivos»: AMLO

ingreso familiar
Imagen tomada de Oxfam México.

En el apartado de ingresos por transferencias, el Inegi estableció que, dentro de la composición del ingreso de los hogares mexicanos, persiste la vulnerabilidad en el ingreso de los más pobres del país debido a que el nivel de percepciones obtenidas por transferencias externas permaneció prácticamente sin modificaciones del 2016 al 2018.

El 63 por ciento de los ingresos de los hogares del decil 1 proviene de transferencias como becas, apoyos sociales, regalos o remesas, es decir, sólo 37 de cada 100 pesos que ingresan a la vivienda dependen de alguno de sus integrantes.

La dependencia económica de las familias mexicanas respecto de las transferencias externas se reduce conforme su situación socioeconómica es mejor.

Para las familias de clase media (decil 5) el 18 por ciento de sus ingresos proviene de estos apoyos y para las más ricas (decil 10) sólo el 10 por ciento de sus ingresos son externos.

Te puede interesar: «Se ha satanizado el subsidio al campo»: AMLO
 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!