30 años de conexión a internet en México empezaron en CU

La primera vez que México se conectó a internet sucedió en el Instituto de Astronomía de la UNAM, ubicado en Ciudad Universitaria.

Era el 20 de julio de 1989, hace 30 años y dos días, y un mensaje fue enviado desde el terreno formado con piedra volcánica del Xitle a la universidad de Boulder, Colorado, en Estados Unidos:

«Este primer mensaje es un pequeño paso para nosotros y un gran paso para la universidad», palabras que hacían eco de la llegada del Apolo 11 a la Luna en 1969.

Te puede interesar: Crean empresa para brindar internet a comunidades apartadas

internet
Agenda de actividades en la UNAM para conmemorar el arribo del Apolo 11 a la superficie lunar.

Detrás de esta hazaña histórica hay una mujer: la doctora Gloria Koenigsberger, quien gestionó con las autoridades universitarias y astrónomos de Estados Unidos establecer esa comunicación internacional.

La antena que hizo posible el intercambio todavía está en la azotea del instituto, aunque ya no sirve. En su momento costó 100 mil dólares y ahora se propone darle mantenimiento para preservarla objeto histórico, indica un comunicado de UNAM Global

Ese pequeño episodio vivido en Ciudad Universitaria, que pasó casi desapercibido entre la comunidad estudiantil porque se encontraba de vacaciones, fue el primer paso de un proceso que cambió la historia y que hoy es irrenunciable: la comunicación nacional e internacional vía internet.

Te puede interesar: Caetano Veloso dará concierto gratis en Las Islas de Ciudad Universitaria
 
 
 
 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!