La Guardia Nacional por elementos, territorios, mandos

A cinco meses del decreto que la constituyó, la Guardia Nacional ya cuenta con 58 mil 602 elementos desplegados en el país.

A estas fuerzas se suman 136 mil 926 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar).

Actualmente, la Guardia nacional está integrada por al menos 35 mil 232 elementos de la Policía Militar, 5 mil 584 de la Policía Naval y 15 mil 375 de la Defensa Nacional, mientras se cuenta con los reclutas necesarios para el relevo.

Estos actuales elementos de la guardia no la integrarán de manera definitiva, sino que se trata de un apoyo provisional.

«Este apoyo es en tanto la Guardia Nacional logra tener sus propios efectivos para poder ir relevando», especificó Luis Rodríguez Bucio, comandante a cargo de ese cuerpo de seguridad.

Guardia Nacional
Alfonso Durazo, titular de la SSPC, y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, en una de las conferencias matutinas de López Obrador.

Para fines de 2019 se busca reclutar 21 mil 170 elementos, de los cuales ya se han adherido 14 mil 606, actualmente en capacitación.

De estos 14 mil, el 78 por ciento proviene de la Sedena, el 21 por ciento de la Marina y sólo el 21 por ciento son mujeres.

Te puede interesar: Guardia Nacional tendrá estrategia contra feminicidios, asegura López Obrador

 

Estrategia territorial

Los despliegues de la Guardia, con 150 coordinaciones regionales en el país, tienen funciones operativas, de logística y administrativas.

Las entidades con mayor presencia de elementos son el Estado de México, con 9 mil 141; Michoacán, con 3 mil 628; Jalisco, con 3 mil 470; Oaxaca, con 3 mil 391; la Ciudad de México, con 3 mil 047 elementos; Guerrero, con 2 mil 538, y Veracruz, con 2 mil 458.

En el sitio contrario, están Aguascalientes, con 393; Tlaxcala, con 410; Baja California Sur, con 433; Campeche, con 479; Colima, con 535, y Nayarit, con 664.

La creación de la Guardia Nacional fue decretada el 26 de marzo de 2019 y el 26 de mayo se expidió su ley junto con la ley del Registro Nacional de Detenciones y la del Uso de la Fuerza.

También se aprobó la ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El 29 de julio se publicó el reglamento de la ley de la Guardia Nacional, que establece sus bases de operación.

Guardia Nacional
 

Cadena de mando

El primer escaño de la cadena de mano encargada del despliegue territorial de los elementos de la guardia lo ocupa Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Le sigue el comandante Luis Rodríguez Bucio, de quien a su vez dependen doce coordinadores territoriales.

«Cada coordinación territorial abarca dos o tres estados, de manera similar a la división territorial que actualmente tiene la Secretaría de la Defensa Nacional», asegura Rodríguez Bucio.

Luego, hay 32 coordinadores estatalales, de los que dependen las 150 coordinaciones regionales antes mencionadas. 

En cada una de ellas hay una mesa de construcción de paz, encargadas de aportar información para crear estrategias integrales de prevención del delito.

Guardia Nacional

Te puede interesar: Elementos de la Guardia Nacional ganarán $19 mil al mes
 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!