Flujo migratorio se ha reducido 36.2%: Ebrard

El flujo migratorio en México se ha reducido en 36.2 por ciento, aseveró Marcelo Ebrard en la conferencia matutina de este lunes.

Se trata de una reducción de 104 mil a 82 mil personas atravesando el territorio nacional rumbo a Estados Unidos, aproximadamente.

Las decisiones que México ha tomado conforme a su marco legal han dado resultado en la contención del tránsito de personas que no pueden ser atendidas en el país, sin la necesidad de adoptar las políticas de tercer país seguro diseñadas en Estados Unidos, señaló el canciller.

Honduras es el país que está enviando más personas a México y Estados Unidos, «yo diría que es casi un éxodo», apuntó el funcionario federal, por lo que es indispensable la cooperación con ese país de Centroamérica.

Honduras, Guatemala y El Salvador deben recibir un compromiso mayor de Estados Unidos para consolidar su desarrollo económico, estimó Ebrard.

flujo migratorio
Imágenes de la reunión del secretario de Estado de EU con el canciller mexicano. Foto: @SecPompeo

Te puede interesar: Plan migratorio de Ebrard: G20 dice sí a México

 

Seguridad binacional

Ha habido un aumento en el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos en México, identificó el gobierno mexicano con información de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Defensa Nacional.

Se le pidió a aquel país, aseveró Ebrard, un operativo que contribuya a mermar estas cifras.

Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros son los puntos críticos de este tráfico ilegal de armamento a territorio mexicano, agregó Ebrard.

Los operativos para regular este flujo de armamento se llevarán a cabo de manera conjunta entre autoridades mexicanas y estadounidenses, con la participación de la Guardia Nacional.

En la conferencia, Ebrard también confirmó que se busca recuperar la fortuna de Joaquín «El Chapo» Guzmán para reinsertarla en México.

De poco serviría detener al «Chapo» Guzmán si los activos de su organización criminal no se recuperan, apuntó.

La fortuna del exlíder del Cártel de Sinaloa rondaría los 12 mil millones de dólares, sugirió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Insistió en que se trata solamente de una cifra estimada; la cantidad específica se conocerá sólo tras elaborar el estudio pertinente.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!