¿Poemas y cuentos gratis? Sí,

¿Poemas y cuentos gratis? Sí, gracias a la UNAM

¿Conoces la colección Material de Lectura de la UNAM?

Es una antología legendaria que la universidad compone desde 1977 y que recopila algunos de los más importantes nombres de la literatura universal en dos géneros: poesía y cuento.

Los pequeños cuadernillos en los que se movía ese material cuando se difundía de forma impresa tenían precios realmente reducidos.

Así, podías llevarte a casa versos de Rubén Bonifaz Nuño y narraciones de Italo Calvino por el precio de dos pasajes de camión.

Te puede interesar: El complot mongol, artefacto contra la descomposición política

Hoy la colección está disponible en formato digital para leer los cuadernillos en línea en formato pdf, que como sabes puedes descargar para imprimirlos y mancharlos de café, o visitarlos en el celular mientras pierdes la respiración por los usuarios que suben en la estación Hidalgo.

Puedes visitar tanto colecciones históricas como nuevas compilaciones.

Van algunas recomendaciones de El Soberano para que disfrutes de metáforas, sustos, tensiones, misterios, mundos ocultos, enamoramientos y todo eso que hace la literatura:

 

María Luisa Bombal

Esta cuentista chilena es considerada ni más ni menos que la madre creativa de Juan Rulfo, quizás el mejor prosista mexicano del siglo XX.

literatura

«María Luisa Bombal se inició con un logro singular: la novela corta caracterizada por una prosa cuya intensidad se condensa en imágenes bellísimas y a veces alucinantes, que nos acercan a una calidad poética o le dan una textura poética al relato», estima Lila Osorio en la introducción a esta muestra de su trabajo.

 

Felisberto Hernández

Los uruguayos son los mejores escritores del continente, renovadores, irónicos, graves, sarcásticos, caricaturescos. Lo dicen Juan Carlos Onetti, Marosa di Giorgio, Mario Levrero y, por supuesto, Felisberto.

literatura

Pianista de cine mudo nacido con el siglo XX, en 1902, Hernández desarrolló una estética desconcertante y siniestra donde el terror, la fascinación y el placer apenas asoman desde la sutileza.

Un escritor que «no se parece a ninguno», asevera la poeta Ida Vitale, compatriota de Felisberto, en el prólogo a esta colección.

 

José Revueltas

Un impresionante prosista, de los más graves y meditabundos de México. Nacido en 1914 —lo mismo que Efraín Huerta y Octavio Paz—, este duranguense que migró joven a la Ciudad de México fue un observador del dolor, la miseria y las contradicciones sociales.

literatura

De notorio aliento bíblico, de reflexión dolorosa para tratar de comprender la realidad desde la observación dialéctica, la producción de Revueltas encuentra en el cuento una condensación magistral.

Aquí puedes disfrutar de «Dormir en tierra», cuento que dio nombre a una colección de relatos publicada originalmente en 1960.

 

Clarice Lispector

Brasileña de origen ucraniano, Clarice Lispector es una escritora de las que cambian la vida.

De visiones completamente originales, una sensibilidad profunda comprometida con desatar la complejidad de la vida desde cualquier escena, en el convencimiento de que todo está en todo, la narrativa de Lispector es de una densidad exquisita, envolvente, seductora y ampliamente reflexiva.

Su prosa aporta, entre tantas cosas, una lección contundente: la sensibilidad comprende muchísimo. 

«La literatura de Clarice Lispector es un tejido espeso, es una tela mojada que pesa una enormidad y no cubre sino más bien desnuda. El tejido es minucioso como la tela que tejen las arañas, se parece a la piel verde del agua de los cenotes, al verde de la lluvia, a la infinita paciencia de las bordadoras y puede también cansar como los monólogos silenciosos e interminables con nosotros mismos, como las obsesiones, como la rutina», comparte la prologuista de esta colección: Gloria Gervitz.

 

José Lezama Lima

Este cubano es, en verdad, una literatura en sí mismo.

Parecido sólo a su prodigiosa imaginación, que suma esoterismo con tradición grecoletina, delicia caribeña con visiones de los sueños, el autor de la novela fundacional latinoamericana Paradiso (1966) es primordialmente un poeta. 

«Deseoso es aquel que huye de su madre», enseña el habanero en uno de sus poemas. Disfruta de esta compilación compuesta por otro poeta, el mexicano David Huerta.

 

Isabel Fraire

Poeta mexicana comprometida con la exploración vanguardista, con el verso caleidoscópico, con la delicia plástica de la palabra y sus disposiciones en la página, Isabel Fraire es una de nuestras escritoras más originales.

En esta colección, el prologuista Juan García Ponce dice que:

«Isabel Fraire juega con las palabras, las acomoda como en un rompecabezas o como en un calidoscopio para recordar uno de sus objetos favoritos e insinuar un poco el carácter mágico y casual de ese juego en el que siempre interviene el azar para fijar las posibilidades de la belleza».

 

César Vallejo

Este peruano sencillamente cambió el mundo.

literatura

De corazón tan gigante como adolorido, de imaginación tan efervescente como tropezada, inventora de una gramática personal, César Vallejo desarrolló una manera de llorar inusitada en Hispanoamérica, un registro inédito para comprender y abrazar al mundo «emocionado, emocionado, emocionado».

Un autor que hay que leer en la vida y puedes empezar aquí.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!