El flujo migratorio desde el sur del país hasta la frontera con Estados Unidos se ha reducido a 87 mil personas, informó el canciller Marcelo Ebrard, en un análisis a 45 días del pacto con Estados Unidos.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que antes de que se implementaran las acciones para detonar el desarrollo en Centroamérica, el flujo de migrantes ascendía a más de 144 mil.
Detalló que como parte de las acciones de desarrollo integral para el sur, hacia diciembre se contempla la creación de 20 mil empleos en El Salvador y Honduras bajo los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Te podría interesar: Megainyección de Hacienda: 485 mil mdp para encarar desaceleración
El canciller abundó que dichos programas están enfocados en los municipios de esos países con mayor migración.
Ebrard dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM) recibe 60 millones de pesos del Fondo Yucatán para mejorar su infraestructura, remodelar albergues, como el de Acuyacan, Veracruz.
El secretario de Relaciones Exteriores adelantó que se llevará a cabo una primera conferencia de países fondeadores al desarrollo de Centroamérica, donde participan: El Salvador, Honduras, Guatemal y Haiti, donde esperan un respaldo global a la estrategia.
El funcionario hizo un llamado a los países con más recursos, como Estados Unidos, a aportar al desarrollo de la región y con ello evitar que dichos ciudadanos tengan que salir de sus países.
«Esa declaración nos compromete a las dos partes (…) EU se compromete a liderar junto con México el plan de desarrollo (…) para nosotros ya es un compromiso público de Estados Unidos», lanzó el canciller.