Los migrantes mexicanos que fueron repatriados o se encuentran de visita en la Ciudad de México pueden ser apoyados por la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) de requerir ayuda.
La dependencia local impulsa el programa Ciudad Hospitalaria y Movilidad Humana 2019, que busca garantizar el derecho a la alimentación, salud, empleo, identidad, equidad, cohesión e integración de migrantes y sus familias.
Con especial énfasis en mexicanos, también apoya a migrantes centroamericanos en tres líneas:
Instalación de módulos informativos para asesorías. La Sibiso contrata y capacita a 68 personas para informar en puntos estratégicos de la ciudad, como el Aeropuerto Internacional, las terminales de autobuses y estaciones concurridas del metro.
Este programa cuenta con un millón de pesos y operará del 22 de julio hasta el 12 de agosto de las 9 a las 18 horas.
Entrega de recursos a asociaciones civiles. Se trata de respaldar a asociaciones de trayectoria histórica que han dado refugio, atención médica y apoyo alimentario a mexicanos repatriados y a centroamericanos.
Este apoyo contempla 2 millones 500 mil pesos a cinco fundaciones: es decir, 500 mil pesos a cada una.
Entrega de apoyos a migrantes repatriados. Se cuenta con una bolsa de 6 millones 500 mil pesos para apoyar con 10 mil pesos a migrantes mexicanos que fueron repatriados o que buscan trabajo en la Ciudad de México. Se pretende alcanzar a 650 personas.
Los recursos buscan apoyar en hospedaje temporal, trámites, atención psicológica, capacitación o certificación laboral.
Según cifras de la unidad de política migratoria de la Secretaría de Gobernación, en 2017 fueron retornados a México 167 mil 64 personas provenientes de Estados Unidos y 190 mil 277 en 2018.
Te podría interesar: Fotogalería: 41 años de resistencia en la CDMX