natalia-saltalamacchia-tiroteo-en-el-paso

Demandar que la Fiscalía General de Estados Unidos impute por terrorismo al responsable del tiroteo en El Paso podría motivar investigaciones sobre el desarrollo de grupos supremacistas blancos en ese país.

La medida, además, pone presión sobre las autoridades estadounidenses y llama la atención sobre las provocaciones constantes de Donald Trump, de discurso abiertamente antiinmigrante.

Así lo estima Natalia Saltalamacchia, internacionalista y académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En un análisis publicado en Twitter, la estudiosa señala que es poco probable que efectivamente las autoridades estadounidenses acusen terrorismo, tras el asesinato a balazos de ocho mexicanos.

Sin embargo, la posición de México asienta un precedente significativo en la relación bilateral.

«En Estados Unidos no existen antecedentes de la aplicación de las leyes federales sobre terrorismo a casos de tiroteos masivos.

«Incluso si se catalogan como crímenes de odio y se presume o establece que están conectados con grupos extremistas estadounidenses», señala Saltalamacchia. 

Además, la investigación sobre la base del terrorismo amplía los alcances de la misma y buscar averiguar a grupos extremistas blancos que estén organizándose para perpetrar nuevos ataques de odio a la comunidad mexicana.

Te puede interesar: Fiscalía avanza indagatoria tras tiroteo en El Paso

«Si existen indicios de que es un acto dirigido a generar terror e intimidar a la comunidad mexicana en Estados Unidos, con móviles políticos que podrían responder a una agenda de extremismo blanco, la expectativa es que la investigación cobre otro nivel de prioridad.

«Y se expanda para averiguar si existe o no un elemento organizacional, si tienen estrategias de reclutamiento, si hay otros atentados en preparación, si existen proveedores de armas involucrados», etcétera, agrega la docente.

tiroteo en El Paso
Donald Trump busca reelegirse para ampliar su mandato presidencial. En un evento en Iowa. Fuente: @realDonaldTrump

La postura mexicana, pues, podría abrir puertas a una nueva manera de abordar legal y políticamente eventos como el de El Paso.

«El valor de esta medida no reside necesariamente en que se logre una convicción por terrorismo, sino en la dimensión política y en la información que se pueda obtener en el camino. 

«No se puede prevenir lo que no se conoce», concluye Saltalamacchia.

Te puede interesar: Luis Mingo: Migrantes asesinados, una tragedia conocida

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!