Entre aplausos y reconocimiento a su contribución a fortalecer la denuncia ciudadana, el periodista mexiquense Nevith Condés Jaramillo fue despedido por simpatizantes.
Condés Jaramillo, creador de la página El observatorio del sur, fue encontrado muerto por heridas de arma blanca el sábado en Tejupilco, Estado de México, un municipio colindante con Guerrero, uno de los estados más violentos del país.
«Un gran ser humano, un gran amigo, un gran compañero», expresaron sus familiares y amigos en el sitio de Facebook de El observatorio del sur tras la noticia.
Te puede interesar: Perfilan apoyos a familiares de periodistas asesinados con subastas
Con el asesinato del comunicador, México acumula 12 periodistas asesinados en el país en lo que va de 2019; y 153 desde el 2000.
«La violencia contra periodistas, en todas sus formas, es uno de los principales obstáculos para que nuestro país se consolide como una democracia», estimó la CNDH en un comunicado tras la ejecución.
«De ahí la necesidad de que las autoridades de los tres niveles de gobierno se aboquen en la prevención, protección e investigación oportuna de estos hechos».
México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo y el crimen organizado ha cobrado la vida de reconocidos representantes del oficio, como Miroslava Breach y Javier Valdez.
Te puede interesar: El bot que invita a leer al periodista argentino desaparecido Rodolfo Walsh