junio 12, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
martes, 28 enero, 2020
  • Actualidad

Plumas polémica

La operación periodística de El Soberano comenzó el pasado 1 de julio acompañada de una barra de opinión plural conformada por académicos y académicas, testigos de la cuarta transformación, periodistas y analistas políticos.

Una de sus principales tareas es la de explicarse y explicar las implicaciones del cambio de régimen que supuso la victoria del proyecto de Andrés Manuel López Obrador en julio de 2018.

Un hecho histórico que, más allá de la adscripción ideológica de cada quien, significa un episodio más del proceso de consolidación de la democracia mexicana, marcada por el autoritarismo, la persecución de opositores, la primacía durante décadas de un partido de Estado, la represión y la verticalidad.

La barra de opinión #PlumasPatrióticas participa de esas intenciones de comprensión, donde además se tratan temas ligados con la literatura, música, cine, narcocultura, entre otros aspectos.

Escriben aquí talentos que van haciéndose de un espacio en la conversación pública, como la lingüista Violeta Vázquez-Rojas, el comentarista político Abraham Mendieta, el politólogo Antonio Attolini, la defensora de derechos humanos Julia Álvarez-Icaza y la experta en cultura mediática Azul Alzaga.

 

Desacuerdo es democracia

En ese contexto, la editora de Letras Libres Sandra Barba emitió una crítica en su cuenta de Twitter sobre la proliferación de columnas de opinión en el panorama mediático.

Desde hace varias semanas, Barba cuestiona la legitimidad de publicar textos de opinión sin hacer revisión de datos ni editar mayormente sus contenidos.

Luego, escribió con sarcasmo que más opiniones es «justo lo que necesitábamos», sin especificar si se refería a algún medio en concreto.

La opinión de Barba fue respaldada por Guillermo Sheridan, historiador de la literatura mexicana, escritor en Letras Libres y opositor histórico a López Obrador y a las protestas de la izquierda en el país.

«Epidemia de opionión (sic)», respondió a Barba el editor de Jorge Ibargüengoitia.

En tanto, la ensayista Isabel Zapata, autora de Alberca vacía y también colaboradora de Letras Libres, puso en duda la aseveración de Barba.

Violeta Vázquez-Rojas, colaboradora de El Soberano y lingüista del Colegio de México que ha desmantelado algunos prejuicios sobre la lengua y exhibido la discriminación soterrada en criterios proliferantes en la opinión pública, también cuestionó a la editora de Letras Libres.

«Que haya nuevos espacios de opinión, especialmente de mujeres, no es para lamentarse», contrapuso.

Sofía Lameiro y Mercurio Cadena, a su vez colaboradores de este espacio, respaldaron la noción de que es necesario ampliar la oferta de medios para pluralizar el debate y ensanchar oportunidades de conversación.

Cadena aseguró que el «monopolio informático» se está rompiendo.

El director de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, respondió a Barba que cualquier oferta informativa que no abunde en las mismas ideas de siempre, es ganancia.

Te podría interesar: Los triunfos presidenciales en sus portadas: 1964-2018

Relacionado

af7f51fd-138b-47c9-a32e-e1c4aaf08eca-1

Las cinco noticias más importantes de la semana para los obradoristas, del 5 al 12 de junio

"El Soberano"

12 junio
Captura de pantalla (329)

La epidemia no se ha acabado: Hugo López-Gatell

"El Soberano"

11 junio
bettt

Beatriz Mojica recibe constancia de Diputada Local electa en el Distrito 05 de Acapulco

"El Soberano"

11 junio
navarro

Juan Echeagaray a la Secretaría General de Gobierno, anuncia el Doctor Navarro

"El Soberano"

11 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO