El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las dirigencias de los partidos políticos a devolver hasta el 50 por ciento de las preorrogativas que el INE destinó para dichos institutos.
Y es que ayer, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó repartir en 2020 una bolsa de 5 mil 239 millones de pesos entre los siete partidos políticos con registro, es decir, 273 millones de pesos más que lo que recibieron este año.
Este monto es 5.5 por ciento superior a los 4 mil 965 millones que se entregaron en este 2019, y contrasta con los discursos de austeridad.
Te podría interesar: Perfilan apoyo a familias de periodistas asesinados con subastas
«Hago un llamado a los dirigentes de los partidos: tienen que reducir sus gastos y tienen que devolver el dinero a la hacienda pública, un porcentaje de esas prerrogativas.
«Es un llamado respetuoso no es una orden, no es por la fuerza, es un llamado a que actúen de manera consecuente. Ya no estamos en los tiempos del derroche, de los gastos superfluos, no puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre», recalcó.
El presidente confió que este día las dirigencias de los partidos progresistas emitan una postura y devuelvan parte del dinero.
«Yo esperaría que el día de hoy empiecen a manifestarse al respecto los dirigentes de todos los partidos, quiero escuchar que sean los primeros los partidos progresistas.
«Cuando menos deben de reducir sus gastos, es una sugerencia. No se vaya a malinterpretar, que se reduzcan a la mitad.
López Obrador aseguró que tiene la autoridad moral para solicitar a los partidos un ajuste a su presupuesto y ejemplificó que la Presidencia ha reducido un 75% sus gastos de operación.
Advirtió que si los partidos ignoran su exhorto, desde las conferencias matutinas les enviará un recordatorio diario para que se ajusten a la austeridad.