Redadas en 10 ciudades de Estados Unidos comenzarán este domingo para arrestar migrantes y deportarlos a sus países de origen, dio a conocer Donald Trump este viernes.
Chicago, Baltimore, Nueva York, Houston, Los Ángeles y Miami son algunas de las ciudades objetivo de la medida antiinmigrante.
El pasado miércoles 3 de julio, el mandatario estadounidense aseguró que comenzarían las maniobras policiacas masivas para acelerar las deportaciones de indocumentados después del 4 de julio, día en que ese país celebra su independencia.
También te puede interesar: Plan migratorio de Ebrard: G20 dice sí a México
«Después del 4 de julio, mucha gente va a tener que salir (…). La gente que viene puede que esté aquí por un tiempo corto, pero van a irse, van a regresar a sus países. Se van a casa», dijo a periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
La operación enfoca a dos mil personas, repartidas en al menos 10 ciudades, como su objetivo y podría incluir «deportaciones colaterales», de acuerdo con un reporte publicado por The New York Times.
Respuesta mexicana
Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, declaró que analizan medios legales para defender a los connacionales que puedan ser afectados, y anunció que de ser necesario viajará a ese país para encabezar la defensa de los paisanos.
Ebrard dijo que las deportaciones son el principal objetivo en este momento, seguido por la atención a mexicanos en centros de detención de migrantes en Estados Unidos.
«Es algo que puede pasar, pero no está confirmado, y, si se diese, se cuentan con mecanismos de protección a paisanos y migrantes, pero no adelantar vísperas», señaló en tanto Andrés Manuel López Obrador en conferencia este viernes.
Sobre la amenaza de aranceles y el acuerdo migratorio pactado entre ambos países recientemente, el tabasqueño dijo que el plazo para la evaluación de la medida aún no se vence.
«Se decidió evaluar el resultado de este acuerdo en tres meses, por lo que no puede haber nada extraordinario, imprevisto; el 10 de septiembre vence el plazo», sostuvo el mandatario.
También puedes consultar: De la guerra al acuerdo: Cronología de una hostilidad entre México y EU